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Santa Rosa de Lima coronada por el niño Jesús
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1650-1700
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Santa Rosa de Lima coronada por el niño Jesús
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
LONDOÑO Vélez Santiago. Arte Colombiano. 3500 años de historia. Colección Banco de la República. Bogotá: Villegas editores. 2001.

Museos Banco de la República
Colombia
Bogotá
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Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Atributos de Rosa de Lima

Para esta representación el autor eligió el momento en que Rosa de Lima va a ser coronada por el niño Jesús. La santa ocupa el lugar central de la pintura. Se encuentra arrodillada mirando al niño que le impone una corona de rosas, su atributo. Viste su tradicional hábito de Terciaria dominica, blanco con capa negra y rosario terciado al pecho. La mano derecha se encuentra sobre su pecho, mientras que el brazo izquierdo cae a la izquierda con un suave movimiento hacia arriba de su mano. En la parte superior a su derecha, se encuentra el Niño Jesús, sentado sobre una nube, semidesnudo con una tela sobre su cintura y capa roja, que mirándola le impone la corona de rosas. La mujer no tiene aureola, luego es posible que aun no estuviera santificada. A la izquierda de la santa, en la parte superior, hay tres Ángeles: en primer plano uno que sostiene un (contrabajo) con túnica roja que la mira mientras toca el instrumento; en segundo plano atrás, otro con túnica blanca con un violín y gesto de canto, un tercero, al cual solo se le nota la cara, con gesto de canto. A la derecha otros tres ángeles menos detallados: dos aparentemente con túnica blanca sostienen un libro de canto y un tercero atrás, que parece sostener otro instrumento de viento. Estos dos últimos gesticulan canto, mientras que el último mira al devoto espectador. Al fondo en la parte superior sobre el Niño Jesús sale una luz amarilla. Mientras que en la parte inferior la santa se encuentra parada sobre tierra y el escenario se inscribe en un paisaje con árboles, y una construcción no definida a la izquierda (ver).
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p santidad, santificación, historia de canonizaciones, significado del laico, lo secular, America y los santos, significados de santa primera, mortificación, beatificación, escenarios oníricos. Oxímoron, significado de la rosa, triangulación de las miradas, instrumentos musicales, composición desde los sentidos, paisaje ambiguo, posiblemente beata (no coronada), gestos manos y flexión, terciarias dominicas, mujer-indiana y laica. Modelo de cuerpo. Rostro y dibujos. Ángeles. Luz, composición triangulada

Ángeles
Cielo
Coronación
Dominicos
Flores
Instrumento musical
Monja
Mujer
Niño Jesús
Nube
Paisaje
Santa
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Corona de flores
Habito eclesiástico
Instrumentos musicales
Niño Jesús
Nube
Paisaje
Rosario
Violín
Violonchelo
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
N/A
N/A
N/A
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).