16155

Id:16155

Disputa sobre la Inmaculada
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
Download

4.65308
-74.091797
4.696879
-74.047852

Disputa sobre la Inmaculada
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Museo Santa Clara
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Defensas
N/A

Obra religiosa en formato vertical, en la que se representa la revelación que le hizo santo Tomás de Aquino al Obispo de Padua Fantino sobre el misterio de la Inmaculada Concepción. El Obispo yace de rodillas sobre el suelo, con las manos ligeramente levantadas y la mirada proyectada hacia arriba. Viste un traje blanco con delicadas franjas en las mangas y un manto dorado con pequeñas figuras de santos. A su lado, parte derecha, hay un pergamino en el suelo con una inscripción, una mesa con un mantel rosado y varios elementos: dos tinturas, dos plumas, una mitra episcopal y un báculo. Asimismo, y rodeado de nubes, santo Tomás de Aquino vistiendo un traje blanco, un manto negro con un sol en su pecho y llevando en su mano derecha la maqueta de una iglesia. Mientras que con el dedo índice, de su mano izquierda, señala la Inmaculada Concepción, que se encuentra al lado izquierdo de pie sobre varios querubines y una media luna con puntas hacia abajo. Ésta tiene un vestido blanco y un manto azul oscuro.
03. María Cristina Pérez. El nombre más aporpiado para esta imagen puede ser: Revelación de santo Tomás de Aquino al Obispo de Padua Fantino.

Cortinaje
Santos
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Cartela
Inspiración en Nuevo Testamento
Báculo
Habito eclesiástico
Iglesia
Nimbo de luz
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
24 9151 copia 24 Palma abierta - Acción de entrega
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Tomás de Aquino
2016-03-09
2016-03-09
2016-03-09
No

Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.