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Tolentino Nicolás Aparición de la virgen a santo
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
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Tolentino Nicolás Aparición de la virgen a santo
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Agustinos
Nicolás Tolentino

Obra religiosa en formato vertical, en la cual se representa a Nicolás Tolentino. El santo se encuentra acostado sobre una cama, con sus manos extendidas y su mirada puesta en la parte superior. Viste un traje negro y sobre su cabeza se observan pequeños rayos de luz. Sostiene en sus piernas y sobre un manto blanco algunos alimentos: pan, ______, ______; además de un pájaro que sale de su costado derecho. A sus espaldas, y sobre la cama, hay unas cadenas. A su lado en la parte superior, se encuentra una mesa pequeña con una vela, un vaso y ______; mientras que a sus pies hay dos personajes: un eclesiástico y un hombre (cortesano-donante). Ambos sujetos se encuentran de pie, vistiendo trajes oscuros. De otro lado en la parte superior-izquierda, como una especie de visión, se hallan la virgen María con el Niño Jesús en sus brazos, San Agustín y Santa ______. El santo viste traje episcopal y lleva entre sus manos un báculo y un corazón ardiendo en la parte superior. La santa tiene una aureola sobre su cabeza, su mano derecha en el pecho y en la izquierda sustenta una palma. Todos estos personajes están sedantes sobre un conjunto de nubes. En un segundo plano, y como parte del fondo, hay una ventana que deja penetrar algo luz al cuarto.
María Cristina Pérez. Complementar

Mesa
Nube
Santo
Santos
Virgen con niño
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Español@s y crioll@s
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Mitra
Nimbo de luz
Vela
Virgen con niño
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
43 qn1 03 17572  copia 43 QN1 03 Neoteticis orditur - Forma de súplica (ret.)
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
N/A
N/A
N/A
Nicolas de Tolentino
1306-01-01
N/A
1447-01-01
No

Religioso de la orden de san Agustín que nació en san Ángelo, de la ciudad de Fermo, que es la provincia de Marca de Ancona. Sus padres, Campañano y Amatha, pidieron con gran devoción al obispo san Nicolás que les permitiera concebir un hijo prometiéndole visitar su cuerpo en la ciudad de Bari, en el Reino de Nápoles. En su visita se les aparece el santo y les comunica que tendrán un hijo barón al que pondrán por nombre Nicolás, por haber logrado tal beneficio. Así, Amatha meses después dio luz a un hijo al que llamo Nicolás, quien desde muy pequeño estuvo inclinado al servicio de Dios: rezaba y asistía constantemente a la celebración religiosa de la misa. Sin embargo, sentía inconformidad por la vida que llevaba y decide tomar el hábito en el monasterio de san Agustín, en la ciudad de Tolentino; en donde realizaba los días lunes, miércoles y viernes ayuno no consumiendo: carne, huevos, peces y leche. Tenía gran devoción hacia san Nicolás de Mira, a quien imitaba constantemente y seguía fielmente sus enseñanzas, flagelando su cuerpo con gruesas cadenas que rompían su piel y durmiendo en una cama dura para poder hacer mayor penitencia; siendo tentado por el demonio con el objetivo de desviarlo de su devoción y amor hacia Dios. Según la tradición, seis meses antes de su muerte un coro de ángeles se poso cada noche sobre el santo que muere en el año 1306.