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Virgen de Chiquinquirá
01 Anónimo,
Fecha: s.f
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Virgen de Chiquinquirá
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
SD

Colombia
N/A
Colombia
Bogotá
N/A

Mariología
Advocaciones
Chiquinquirá
N/A
N/A

Obra religiosa en formato horizontal. En primer lugar y como centro de la composición tres figuras: San Antonio de Padua, San Andrés y la Virgen del Rosario con el Niño Jesús. Al lado derecho, San Andrés, vistiendo una túnica larga con mangas anchas y capucha, la cual tiene en la cintura un cordón y algunos pliegues. En su mano derecha tiene una palma, mientras que en su mano izquierda sostiene un libro abierto; sobre el que se observa un niño de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo. Al lado izquierdo de este personaje, la virgen de pie sobre una media luna con las puntas hacia arriba. Tiene su cabeza levemente inclinada sobre su hombro derecho. Lleva un velo blanco alrededor de su cabeza, un vestido rosado que cubre todo su cuerpo y un manto azul que se entrecruza por su cintura y hombros. Su mano derecha está levemente flexionada a la altura del pecho y en su mano izquierda sostiene un rosario y carga al Niño Jesús de cuerpo entero, sedante, semiperfil izquierdo; el cual posee un manto alrededor de su cintura y lleva un jilguero en su mano derecha. Al lado derecho de Virgen, San Andrés de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho. Tiene el cabello largo, barba y la mirada dirigida hacia abajo. Sostiene en su mano derecha un libro abierto y sobre su mano izquierda una cruz de madera. Viste una túnica larga que cubre su cuerpo y un manto que se posa sobre sus hombros.
Ficha Nueva. María Cristina Pérez.

Franciscano
Libro(s)
Niño Jesús
Túnica
Santos
Escenario Simbólico
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Cruz en forma de aspa
Libro
Manto
Media luna
Nimbo de luz
Pájaro
Palma
Rosario
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Virgen de Chiquinquirá
N/A
Andrés
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N/A
No

Fue el primer apóstol llamado por Jesús, hermano de Pedro. La tradición cuenta que fue crucificado en Patrás, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Que lo amarraron a una cruz en forma de X y que allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la religión a todos los que se le acercaban.
Antonio de Padua
1231-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Lisboa. Bebió con la leche de su madre la devoción a la Virgen Santísima; y a la edad de 15 años tomó el hábito en el monasterio de canónigos reglares de San Agustín, luego pasó a la religión seráfica, llevado del deseo de convertir a los moros y derramar su sangre por Jesucristo. Viajó por Francia e Italia con el fin de educarse. Eran sus palabras como unas llamas de fuego que abrasaban los corazones , y como Dios las confirmaba con grandes prodigios, fueron innumerables los herejes y pecadores que convirtió en Francia e Italia. Una vez, disputandocon un hereje llamado Bonibilo que negaba la presencia la presencia de Cristo en la Eucarístia, hizo que la mula del hereje, a pesar de haber estado tres días sin comer, dejase la cebada que le ponían delante, para arrodillarse delante del santísimo Sacramento; con este milagro se convirtió Bonibilo, entre otros muchos mas milagros. Murió después de 10 años de servicio apostólico.