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Visión del Nacimiento de la Virgen y la Santísima Trinidad
Fernández de Heredia, Tomás
Fecha: 1650-1680
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Visión del Nacimiento de la Virgen y la Santísima Trinidad
Fernández de Heredia, Tomás
No
01 Óleo sobre tela
RUEDA, Marta Fajardo de. El arte colonial neogranadino. CAB. Bogotá, 1999.

Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Concepción de la Virgen
N/A
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical, en la que se destaca la presencia de san Joaquín y santa Ana en primer plano, rodeados de arbustos y nubes. San Joaquín posee una túnica gris y un manto rojo con dobleces blancos y grises. Santa Ana viste un traje rojo, una prenda blanca en su cuello y un manto café. Ambos personajes sostienen entre sus manos (suspendidas a la altura del pecho) una palma, de la que brota una rosa roja con la imagen de María como Inmaculada Concepción. Ésta tiene una túnica roja y un manto azul con estrellas doradas, sus manos ligeramente levantadas a la altura del pecho y su mirada dirigida hacia adelante. En sus orejas y manos se observan algunas joyas. De otro lado, en la parte superior se encuentra la representación de la Trinidad. En ésta aparecen tres personajes con el mismo aspecto físico, diferenciándose sólo en sus elementos iconográficos: El Hijo posee la imagen de un cordero en el pecho y carga otro en sus espaldas; El Padre tiene un sol en el pecho, un centro en su mano izquierda y un triángulo equilátero sobre la cabeza; El Espíritu Santo tiene su mano derecha extendida hacia arriba, en su pecho una paloma y una luz rosada. Todos estos personajes están sentados sobre nubes acompañados de querubines.
Tunja anónimo

Cielo
Dios
Familia
Flores
Trinidad
Virgen
Querubín
Jesús
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Aureola
Ciervo
Doce estrellas
Espíritu santo
Luz
Manto
Manto rojo
Nube
Triángulo equilátero
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
11907 00 Gesto sin registro
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
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Ana, Santa
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Joaquín, San
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No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.
Trinidad
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