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Id:16134

Nicolás de Bari
Camargo, Juan Antonio
Fecha: S.F.
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Nicolás de Bari
Camargo, Juan Antonio
c. 1690-1733
No
01 Óleo sobre tela
Museo de Arte Colonial. Revelaciones, pintores de Santa Fe en tiempos de la colonia. Bogotá: 1989.

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Nicolás de Bari

Imagen religiosa en formato vertical de san Nicolás de Mira o Bari. Este personaje aparece vistiendo, en primer plano, una túnica blanca, un manto con flores doradas y rojas plasmadas; al igual que una estola blanca con cruces negras. Sobre su cabeza se observa una aureola y en su frente una pequeña herida. Su mano derecha se encuentra flexionada hacia arriba y la izquierda sustenta un libro cerrado con tres bolsas de oro (parte de su leyenda). A su lado, parte derecha, tres pequeños desnudos dentro de un recipiente de madera, lo que hace especial referencia a uno de los milagros atribuidos al santo, y en la izquierda, un hombre (donante) de rodillas, semiperfil izquierdo, mirada dirigida sobre el santo. Este personaje viste un traje oscuro, una estola blanca y lleva entre sus manos un plato y una copa dorada. En la parte superior, en un segundo plano y sobre un conjunto de nubes, está Jesús con un libro abierto entre sus rodillas y la virgen María como la Inmaculada Concepción.
María Cristina Pérez

Bendición
Canasto
Jesús
Niños
Obispo
Santo
Virgen
Celeste / Terrestre
Retrato secular y religioso
Monjas y/o clérigos
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Copa
Estola
Libro
Manto
Niños
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
48 qn1 08 16107 copia 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
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Nicolás de Mira o Bari
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No

Nicolás es uno de los santos más populares gracias a la difusión de una leyenda que surge en la Iglesia griega y su culto, ya muy popular en Oriente, se desarrolla en Italia y después en Occidente cuando sus reliquias son trasladadas a Bari en 1807. Nació en Asia Menor hacia el año 270, siendo nombrado muy joven obispo de la pequeña ciudad marítima de Mira, en Anatolia. Durante gran parte de su vida realizó actos de penitencia: comía, dormía y bebía muy poco, además, leía libros sagrados o textos con reflexiones que invocaban la fe. Se despojo de todos sus bienes materiales repartiéndolos entre las personas más pobres y necesitadas de Mira. Habiendo sufrido a causa de su fe hasta el advenimiento de Constantino y la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio, pronto se destacaría por su carisma y por su celo contra la herejía arriana. Finalmente, moriría en los años 343. Dos episodios de su abundante leyenda resultan especialmente celebres: la dotación de dos doncellas y la resurrección de los tres niños arrojados al saladero. En el primero, un noble arruinado proyecta prostituir a sus hijas al no poder casarlas, Nicolás las salva de la deshonra y, tres noches seguidas, arroja por la ventana de su casa una bolsa llena de oro. En el segundo, en periodo de hambre (a veces tres soldados o tres clérigos) piden hospitalidad a un carnicero (o posadero) que los mata, los corta en pedazos, siendo “arrojados al saladero como cochinos”, para servirlos a los clientes. Al hacer la señal de la cruz, el santo logra reunir los pedazos y resucitar a los tres niños. A san Nicolás se le han atribuido numerosos milagros. Muchos se relacionan con el mar, y el santo se convierte muy pronto en el patrón de los marinos, y después de los viajeros. También es el de los niños, de las muchachas casaderas, de los perfumistas, de los boticarios, y de Rusia.