16124

Id:16124

Orosia llevando el pastor de las reliquias
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
Download

4.609278
-74.003906
4.609278
-74.003906

Orosia llevando el pastor de las reliquias
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BORJA, Jaime. Arte Sacro. 450 años, Arquidiócesis de Bogotá. Bogotá: Consuelo Mendoza ediciones, 2012.

Iglesia de Egipto
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Orosia
N/A

Representación religiosa en formato vertical, en la cual se destaca la presencia de Orasia. Ésta se encuentra al lado derechazo, vistiendo una falda café, una camisa azul, sombrero gris y sandalias verdes. Su cabeza ligeramente flexionada hacia adelante, mientras su mirada está proyectada hacia abajo. En su mano derecha lleva un báculo y en la izquierda sujeta una cuerda roja de una canasta que lleva en sus espalas, y que contiene algunas “plantas”. Oracia camina lentamente entre arbustos en compañía de una especie de zorrillo o ardilla. Al frente de ésta, en segundo plano, hay varios personajes. En primera instancia, tres monaguillos con dos candelabros y una cruz en sus manos. En segunda instancia y detrás de estos personajes, tres religiosos llevado –en el centro- una cruz. A sus espaldas una multitud de personas en un desfile, entre los que se destacan: eclesiásticos, mujeres, hombres y niños de distintas edades. Todos éstos al parecen saliendo de una iglesia que se observa en el fondo, la cual se encuentra al lado de unas viviendas de segundo y tercer piso.
María Cristina Pérez
a

Ciudad
Iglesia
Mujeres
Cartela
Hombres
Corte eclesiástica
Terrestre / Ciudad - poblado
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
LLEVANI O EL PASTOR LAS RELIQUIAS SE TOCAN MILAGROSAMENTE LAS CAMPANAS DE JACA Y SALEN EN PROCESSION A REÇEVIR
Báculo
Perro
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
N/A
N/A
N/A
Orosia, santa
2016-05-18
2016-05-18
2016-05-18
No