16123

Id:16123

Fulgencio de ruspe
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
Download

4.67498
-74.025879
4.718778
-74.047852

Fulgencio de ruspe
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
Fulgencio de Ruspe

Obra religiosa en formato vertical de san Fulgencio de Ruspe. Éste tiene una sotana y capota negra, un manto rojo y una camisa blanca (sólo se ven sus puños). Su mirada se encuentra fija en el espectador. De su cuello pende una cadena y una cruz. Con su mano derecha sustenta finamente una pluma blanca, mientras que la izquierda reposa sobre un libro abierto; el cual se encuentra sobre una mesa al lado de una mitra blanca y un báculo dorado. Detrás de su espalda, y en segundo plano, un paisaje. Esta imagen se encuentra enmarcada en una especie de camarín conformado por dos columnas y una moldura de madera, que posee en la parte inferior una inscripción.
María Cristina Pérez

Cartela
Escritura
Nicho
Obispo
Terrestre / Ciudad - poblado
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Cayado
Crucifijo
Libro
Mesa
Mitra
Pluma
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
33 ql2 03 copia 33 QL2 03 Irascor (enojado) - Impaciente, triste mentalmente o enojado.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Fulgencio
1529-01-01
2016-02-09
2016-02-09
No

Nace en Cartago, África, hacia el año 468. Desde muy pequeño aprendió a hablar perfectamente el griego y el latín alentado por su madre, resultando ser además un excelente administrador de los bienes de su familia y tesorero general de la provincia donde vivía. Sin embargo, desilusionado por lo material y banal del mundo que lo rodeaba decide alejarse completamente para realizar oración y ayudo continúo. A los 22 años llegó a un monasterio y pidió ser admitido como religioso ante el obispo llamado Fausto, lo cual no agrado mucho a su madre que deseaba que Fulgencio permaneciera a su lado. A partir de ese momento, comenzó a realizar ayunos y flagelaba su cuerpo, lo que le causó algunos daños a su salud cayendo gravemente enfermo. Debido a la persecución emprendida por el rey de Wandalos contra los católicos en la ciudad donde residía Fulgencio, debe trasladarse en compañía del obispo Fausto y recluirse en el monasterio que estaba a cargo del obispo Félix; no obstante, fueron apresados por un arriano también llamado Félix y sometidos a varios azotes desnudos y rasuradas sus cabezas. Después y ya recuperado, decide viajar a Sicilia, Zaragoza y Roma para visitar los cuerpos de san Pedro y san Pablo, principalmente, en este último lugar. Para luego regresar nuevamente a África y ser nombrado obispo de estos territorios, continuando con su vida tranquila de grandes penitencias, oración y lectura. Muere hacia el años de 1529.