16120

Id:16120

Bernardo de claraval
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Bernardo de claraval
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
San Bernardo
N/A

Imagen religiosa en formato vertical de san Bernardo Claraval. Este personaje viste una sotana blanca que cubre todo su cuerpo y unos zapatos negros. En su mano derecha sustenta los tres clavos que hacen referencia a la crucifixión, mientras que en la izquierda se destacan elementos tales como: una cruz, el rostro de Jesús plasmado en un pañuelo blanco, un clavel y una estopa. A sus pies al parecer hay un objeto (calavera) que no es completamente claro por la calidad de la imagen y a sus espaldas, inferior-izquierdo, una roca o soporte gris donde se posa un gallo negro con la cresta roja. Asimismo, en un segundo plano, el cielo y pequeñas montañas. Esta imagen se encuentra enmarcada en una especie de camarín conformado por dos columnas y una moldura de madera, que posee en la parte inferior una inscripción.
María Cristina Pérez

Cartela
Marco
Retrato
Santo
Escenario Simbólico
Historia de vida de santos
Sin donante
Cartela
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Gallo
Herramientas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A
Bernardo de Claraval
N/A
N/A
N/A
No

Habiendo entrado a los veintidós años en la abadía de Citeaux, Bernardo parte tres años más tarde, junto con algunos monjes, a fundar el monasterio de Claraval, que dirige hasta su muerte. Prelado, reformador, teólogo, autor de numerosas obras, abad enemigo del lujo y de las imágenes, arbitro de los principales conflictos doctrinales y seculares de su tiempo, firme sostén del papado, Bernardo es la principal figura religiosa y eclesiástica del siglo XII. Su autoridad es incontestable en toda la Cristiandad. Contribuyendo al desarrollo del culto a la Virgen, a la que convierte en objeto de una devoción muy fuerte y personal, y, a semejanza de la orden cisterciense, todas sus iglesias son colocadas bajo la advocación de Nuestra Señora. En 1146, predica en la montaña de Vézelay la segunda cruzada, en la que no toma parte a causa de su frágil salud.