16117

Id:16117

Amado IX de Saboya Beato
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.091797
4.65308
-74.047852

Amado IX de Saboya Beato
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Venerables y beatos
Beatos
N/A
N/A

Representación de tema religioso en formato vertical, en el que se observa a Amado IX de Saboya. Este personaje viste una túnica negra, una camisa blanca, un manto y un gorro rojo. Tiene su mano derecha ligeramente flexionada a la altura del pecho, mientras que en la izquierda sustenta una “corona” y un “libro”; además a sus pies se observa una capota azul clara con una cruz en la parte superior y pequeñas piedras doradas. A sus espaldas y como fondo de la representación, nubes, montañas y plantas. Esta imagen se encuentra enmarcada en una especie de camarín conformado por dos columnas y una moldura de madera, que posee en la parte inferior una inscripción.
María Cristina Pérez: El nombre no sería Amado sino Amadeo.

Beato
Corona
Libro(s)
Nicho
Mitra
Paisaje
Santo
Terrestre / paisaje
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Amadeus de IX Saboya Laudatexer citus
Birrete
Capa
Corona
Libro
Mitra
Paisaje
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
18 ql2 18 data 4483 captura copia 18 QL2 18 Data Fide promitto (Comprometo mi fe) - a pesar de dificultad, confirman compromiso, tregua, promesa.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Amadeo IX de Saboya
1472-01-01
1677-01-01
N/A
No

El Beato Amadeo IX de Saboya nació en Tournon el 1 de febrero de 1435, habiendo sido el hijo primogénito de Luis II de Saboya y de Ana de Lusiñán, hija del rey de Chipre. Después del tratado de Cleppié (1453), a los diecisiete años de edad, Amadeo IX de Saboya contrajo matrimonio con Violante de Valois, también conocida con el nombre de Yolanda de Saboya, hija del rey de Francia Carlos VII y hermana del más tarde también rey de Francia Luis XI, de la cual estaba prometido desde la cuna (1436). Fue Violante una mujer afectuosa, fiel y amante de su casa y familia; ambos esposos estuvieron desde un principio muy unidos, no sólo en la comunidad de vida, sino principalmente en la rectitud de conciencia y en idénticos sentimientos. La castidad matrimonial fue fecunda, habiendo nacido del amor conyugal nueve hijos, a los que sus padres supieron legar, además de los bienes de fortuna, su religión y virtud; una de sus hijas subió a los altares con el nombre de Beata Luisa de Saboya, la cual, muerto su marido, se encerró en un convento de clarisas, siendo autorizado su culto por el papa Gregorio XVI. En el año 1465 el Beato Amadeo IX de Saboya sucedió a su padre en el trono; siendo una norma constante en su vida de gobierno el anteponer el servicio de Dios a todas las restantes cosas. Durante toda la vida se vio el Beato Amadeo de Saboya atormentado por frecuentes ataques de epilepsia; esta enfermedad le sirvió para ejercitarse en la paciencia cristiana, aceptando con alegría la voluntad del cielo. Murió en Verceli en el año 1472 en el día 31 de marzo, fecha en que la Iglesia celebra su fiesta. La noticia de su muerte puso fin a las procesiones públicas rogativas, llevando el luto a todos los lugares de la Saboya y el Piamonte. Fue sepultado en la románica iglesia de San Eusebio de Verceli, debajo de las gradas del altar mayor, confirmando el cielo con numerosos milagros la fama de santidad que ya en vida gozaba Amadeo IX de Saboya.