16116

Id:16116

Juan Nepomuceno
01 Anónimo,
Fecha: S.F.
Download

5.528511
-73.366699
5.539446
-73.355713

Juan Nepomuceno
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia San Francisco
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos seculares medievales y de cruzada
Juan Nepomuceno

Representación religiosa en formato vertical, en la que se encuentra san Juan Nepomuceno. El santo, ubicado en un primer plano, está de pie sobre un soporte azul, una nube blanca y una especie de demonio de tez oscura. Éste tiene los ojos brotados, la legua afuera, las orejas puntiagudas, el cabello negro, las manos extendidas y un busto femenino. Asimismo, se encuentra sobre un manto rojo y al lado de un arbusto. Mientras que el santo viste una sotana negra, una túnica blanca, un manto café, y calza unos zapatos negros. Tiene su mano derecha a la altura de su cintura y la izquierda flexionada hacia arriba sustentado un pedazo de lengua; igualmente de su pecho prende una cadena con una imagen. De ésta se desprende un rayo que se origina de una trompeta con una culebra en su interior y que también toca la lengua del demonio y una flor roja. A sus pies, además, se observa un pequeño ángel con la “capota” del santo entre sus manos, y a sus espaldas, un conjunto de nubes y árboles. De otro lado, en un segundo plano y como otro tipo de escena, se encuentra el santo flotando sobre un riachuelo con un crucifijo en su pecho. En el agua se observan pequeñas estrellas blancas, un puente de ladrillo y dos personajes en éste observando al santo.
María Cristina Pérez

Ángel
Árbol
Demonio
Mártir
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Árbol
Demonio


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Juan Nepomuceno
1393-01-01
1721-01-01
1729-01-01
No

Juan Nepomuceno o Juan de Nepomuk (Jan Nepomucký) nació en Praga en 1340. Este santo patrón de Bohemia, estudió en la Universidad de Praga y Derecho canónico en la Universidad de Padua. En 1380 asumió el cargo de párroco en Praga, en 1393 el vicariato general de Juan de Jenstejn, arzobispo de la ciudad a partir de 1378. Como vicario general no disfrutó de una buena reputación entre sus contemporáneos; era rico, poseía casas, y prestaba dinero a nobles y sacerdotes. Fue asesinado en 1393 por orden de Wenceslao de Luxemburgo, rey de Bohemia: se le arrojó desde el puente Carlos al río Moldava. La versión histórica de la muerte de Juan Nepomuceno cuenta que esta se debió a un problema de intereses políticos entre él y el rey. El motivo fue el nombramiento de un nuevo abad para la rica y poderosa abadía de Kladruby, importante para el rey en sus luchas con los nobles. Wenceslao apoyaba al papa de Avignon, mientras que el arzobispo apoyaba al de Roma. Además, el movimiento husita había divido a Bohemia: el arzobispo Juan representaba la facción conservadora e incluso reaccionaria a cualquier cambio radical en la sociedad. Juan Nepomuceno confirmó al candidato del arzobispo para el puesto de abad de Kladruby contrariamente a los deseos del monarca, quien lo mandó a asesinar. Desde el punto de vista católico, Juan Nepomuceno murió por no revelar un secreto de confesión, lo que parece ser más una leyenda pero es la historia oficial. El relato de su “santidad” se construyó en diversas etapas, y su canonización parece responder más a motivos políticos contra la Bohemia del siglo XVIII, una zona protestante. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Nepomuceno_(santo)