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Visión de san Joaquín y santa Ana
Vargas de Figueroa, Baltasar
Fecha: 1650-1667
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Visión de san Joaquín y santa Ana
Vargas de Figueroa, Baltasar
1650-1667
Nacido hacia 1629, es hijo del pintor Gaspar de Figueroa. Formado en el taller de su padre, hace parte de la tradición de la familia que incia con Baltasar de Figueroa. Su obra es abundante, mayormente religiosas, algunas están firmadas. Muere hacia 1667.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia de las Nieves
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Concepción de la Virgen
N/A
N/A

Composición de tema religioso, en el que se destaca la presencia de san Joaquín y santa Ana en primer plano. San Joaquín posee una túnica gris, un manto plateado con flores rojas y unas botas doradas. Santa Ana viste una túnica verde, una prenda blanca en su cuello y un manto amarillo. Ambos personajes tienen su mirada proyectada en la parte superior y entre sus manos (suspendidas a la altura del pecho) sostienen una palma. De ésta y en la que parece ser una rosa blanca, se proyecta la imagen de María como Inmaculada Concepción. Ésta tiene una túnica rosada y un manto rojo, sus manos ligeramente levantadas a la altura del pecho y su mirada dirigida hacia adelante. La acompañan al lado derecho, una paloma con las alas extendidas (Espíritu Santo) y al lado izquierdo, el Padre con ademan de bendición. Estos personajes se encuentran parados en el centro de una puerta (denominada la puerta dorada), donde se observan –al fondo- pequeñas montañas y el cielo azul.

Cielo
Dios
Familia
Santo
Virgen
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Clavel
Espíritu santo
Manto rojo
Nimbo de luz
Paisaje
Paloma
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
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Ana, Santa
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No

La tradición cristiana dice que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret.
Dios
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No

Joaquín, San
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Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.