16101

Id:16101

Domingo Nacimiento de Santo
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.65308
-74.003906
4.65308
-74.003906

Domingo Nacimiento de Santo
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
Instituto Colombiano de Cultura y Museo de Arte Colonial. Gregorio Vasquez de Arce y Ceballos. Coleccion de obras. Bogotá: MAC, 1996.

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santos Masculinos
Fundadores
Domingo
Escena de vida

Composición de tema religioso en el que se observan cuatro planos. En el primero, al lado derecho, tres personajes: dos mujeres y un niño. Las mujeres se encuentran arrodilladas con la mirada dirigida sobre el niño que yace en el suelo; ambas visten trajes largos compuestos por falda, camisa y manta de distintos colores: amarillo, azul, rojo, blanco y azul. Una de ellas está de espaldas al espectador, mientras la otra de semiperfil derecho. El niño está de cuerpo entero, desnudo, semiperfil derecho, cabello rubio, labios rojos entreabiertos, ojos cerrados y tez blanca. Al lado de éste, una cuna café con una almohada blanca y una manta con pequeñas estampados dorados. En el segundo, y detrás de estos personajes, una pared oscura y una ventana en la que se observan siete demonios con cachos, cola y alas volando en la parte exterior. En el tercero, se detalla el desarrollo de otra escena en la que hay cuatro personajes: tres mujeres y un adolecente. Una de las mujeres se encuentra descansando sobre una cama con cortinas azules, teniendo sobre su cabeza un manto de color mostaza. En este mismo plano, en el suelo y debajo de la cama, hay una alfombra de color rojo con pequeñas flores estampadas. La acompañan dos mujeres, la primera (de espaldas al espectador) tiene una manta amarilla sobre su cabeza, un vestido largo (verde y rojo) y lleva en sus manos una bandeja de plata. La otra mujer que proyecta su mirada sobre la primera escena, lleva el cabello recogido, viste un traje largo (rojo y azul) y lleva en sus manos algunas sabanas blancas. Detrás de ésta, y también en el centro de la composición, hay un hombre joven de traje azul oscuro que sustenta en sus manos una bandeja. En el cuarto detrás de un cuarto con cortinas rojas, se halla un hombre de cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia adelante.
166 María Cristina Pérez Convento Pertenecio santo domingo

Cama
Nacimiento
Retrato
Santo
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Cuna
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
N/A
N/A
N/A
Domingo de Guzmán
1221-01-01
N/A
N/A
No

Fundador de la Orden de los Predicadores. Español. Aventajado en los estudios de Filosofía y metafísica, como en las divinas virtudes. Llegado a la edad de 30 años, por imitar a Cristo, comenzó su predicación. En Francia, salvó a cien mil herejes con el arma del Santo Rosario. Entre otros prodigios fué admirable el no haberse quemado el libro que echó el Santo en una hoguera, el de los herejes, efectivamente se quemó. Fundador de la Orden de Predicadores. En Roma vió a San Francisco, y sin haberse visto nunca los dos patriarcas, se conocieron y abrazaron. En Roma se le juntaron 100 religiosos a quienes dió hábito y escapulario blanco, por haberlo señalado la Virgen como vestido de su amada orden. A los 51 años, se le apareció Jesucristo convidándole a los gozos de su reino, murió rodeado de sus hijos ¿?.