16100

Id:16100

Cristóbal y el niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.70646
-74.076691
19.419973
-99.143372

Cristóbal y el niño
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Cristóbal
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical. En primera instancia, se observa a san Cristóbal con el Niño Jesús sobre sus hombros. Cristóbal lleva puesta una camisa, una túnica, pantalones recogidos y (al parecer) zapatos oscuros. Con ambas manos sustenta una especie de palma que apoya en el suelo, mientras observa fijamente al niño. Éste último, con la mirada dirigida hacia el suelo, sustenta con la mano derecha parte del cabello del santo y con la izquierda una esfera oscura. Tiene una túnica clara que cubre todo su cuerpo y un manto oscuro que se posa sobre su espalda. En segundo lugar, se observa el cielo, algunos árboles y montañas. Sin embargo, es posible que existan otras representaciones como en la anterior imagen de este mismo tema, pero la oscuridad de ésta fotografía no permite tal claridad.
451 María Cristina Pérez

Niño Jesús
Río
Santo
Terrestre / paisaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Niño Jesús
Palmera
Río
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
4586 bernardo bitti virgen con ni%c3%83%c2%b1o xvi pe 07 Actitud: Alzar
67 ql2 06c xl faveo 10605 copia 67 QL2 XL Faveo (estoy a favor)- Humor, afecto, amor, protección.
N/A
N/A
N/A
Cristóbal
N/A
N/A
N/A
No

Un conjunto de leyendas tomó cuerpo en Asia Menor en torno a un cierto Cristóforos, que habría sido martirizado bajo Decio. Aparte de su nombre (el que lleva a Cristo) no se sabe nada concreto sobre este mártir, salvo que fue esencialmente venerado en Calcedonia a partir del siglo V. San Cristóbal habría predicado la palabra de Cristo en la ciudad de Samos en Licia con gran éxito, sin embargo, fue encarcelado durante la persecución de Decio por negarse a hacer sacrificios a los dioses. Le encarcelaron con dos cortesanas, a las que convierte durante su convivencia. Se ve sometido a suplicios tomados del fondo común de las leyendas hagiográficas: varas de hierro, parrilla, flechas que regresan a su punto de partida. En primer lugar, se le mando a azotar, poner sobre su cabeza un yelmo encendido y tenderle sobre un escaño de hierro, hecho a la medida de su cuerpo, y rociándole todo con aceite hirviendo; también poniendo fuego debajo para que poco a poco se asase y consumiese su cuerpo, para morir finalmente decapitado.