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Marcos
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
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Marcos
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
Pintura mural
Inventario Iglesia de San Ignacio: Jaime Borja

Iglesia San Ignacio
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Evangelistas
Marcos

Composición religiosa en formato vertical, en la que son perceptibles dos planos. En primera instancia, un hombre de cuerpo entero, sedante, semiperfil derecho, mirada dirigida al espectador. Posee el cabello corto, los ojos negros, la barba gris, las mejillas rosadas, los labios rojos y la frente amplia; viste una túnica naranja, un manto verde que se entrecruza por su cuerpo y unas sandalias cafés. En sus manos, y apoyado en una piedra, lleva un libro entreabierto; asimismo, sobre su cabeza se proyecta una aureola dorada. En este mismo plano y detrás de este personaje, reposa apaciblemente sobre una roca un león de semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. En segunda instancia, en la parte superior derecha e izquierda, cuatro ángeles ubicados de dos en dos. En la derecha, uno de los personajes (túnica amarilla y manto rojo) posee un libro entreabierto, mientras el otro (túnica blanca y manto verde) sustenta una especie de flauta. En la izquierda, uno de los ángeles (túnica blanca, manto verde) sostiene un _________, mientras el otro que lo acompaña (túnica blanca, manto rojo) lleva un arpa. Es importante destacar que estos personajes se encuentran sobre un conjunto de nubes y que detrás se proyecta un cielo azul claro.
91 María Cristina Pérez

Santo
Túnica
Evangelistas
Escritura
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
León
Libro
Nube


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Marcos
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No

En los Hechos de los Apóstoles (12,12) se le designan con el nombre de Juan, siendo Marcos el sobrenombre romano. Es el autor del segundo Evangelio, el más breve de los cuatro, a petición de los romanos diez o quince años después de la Ascensión de Cristo. Pasa por haber sido discípulo preferido y el portavoz de Pedro, de quien fue especialmente su hijo espiritual. Autores como Ribadeneira atribuyen haber escrito su Evangelio a dictado de Pedro; asimismo, se plantea que es el Evangelio de Mateo de forma abreviada. Según Hierón y a Eusebio, Pedro le habría enviado a Egipto donde habría predicado el Evangelio en Cirene y Pentapoli, convirtiéndose en el primer obispo de Alejandría. A su llegada, hace que el zapatero Aniano le arregle las sandalias. Éste se hiere con su lezna, pero Marcos le cura de manera milagrosa. Marcos habría sido martirizado en el 67 en Alejandría, apoderándose de él cuando estaba celebrando la misa; siendo arrastrado por la ciudad atado a una cuerda, despedazando sus carnes por su golpes, medio aplastado a mazazos, y conducido a la cárcel; siendo nuevamente arrastrado y martirizado al día siguiente hasta morir, antes de que los verdugos tuvieran tiempo de lapidarlo. Una lluvia milagrosamente extingue la hoguera en la que se pensaba quemar su cuerpo. Sepultado en Alejandría sus restos fueron robados en el 829 por venecianos.