16091

Id:16091

Alipio de Tagaste
01 Anónimo,
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.058838
4.740675
-74.047852

Alipio de Tagaste
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Obispos Cristiandad Temprana
N/A

Obra tema religioso en formato vertical, en el que se observan tres planos. En el primero, _________. En el tercero, un hombre de pie, cuerpo entero, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Posee el cabello corto, ojos negros, barba oscura, labios rosados y frente amplia; viste un traje negro con capucha, encima del que se encuentra una túnica blanca, bordeada en la parte inferior, y sobre sus hombros una capa roja; igualmente, de su pecho pende un rosario rojo. Su mano derecha se encuentra flexionada a la altura de la cintura, mientras que en la izquierda sostiene un báculo.

Cartela
Nicho
Obispo
Santo
Celeste
Retrato secular y religioso
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Casulla
Cayado
Crucifijo
Halo de luz
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Alipio de Tagaste
N/A
N/A
N/A
No

Nació en Tagaste, Norte de África y murió en el año 430.Toda su vida la vivió al lado del gran san Agustín. Este doctor de la Iglesia habla de él en su libro las “Confesiones”. Alipio estudió asiduamente sus materias humanas y religiosas bajo la tutela de su maestro, y fue lo mismo que él, un maniqueo hasta que su padre le prohibió que se asociara con Agustín y con esta herejía. Esto fue la causa por la que estuvieron separados durante algún tiempo. Alipio se marchó a Roma a estudiar Derecho. En la ciudad santa se juntó de nuevo con san Agustín. Los dos viajaron a Milán porque el maestro fue allí a impartir clases. En la ciudad milanesa, de tanto prestigio y comercio, fueron bautizados en la Vigilia de Pascua del año 387.En el 388 volvieron a África, en donde estuvieron tres años en Tagaste haciendo oración y penitencia como unos auténticos religiosos antes de que cada uno fuese ordenado de obispo en distintas diócesis. A Alipio le correspondió la más difícil, Tagaste. Era el año 393.No obstante, antes fueron a hacer un viaje de peregrinación a Tierra Santa para purificar sus pecados y hacer penitencia por los mismos. Desde entonces nunca se separaron y trabajaron juntos por la extensión del Reino de Dios en todo el Norte de África. La gran tarea apostólica que tuvieron los dos fue acabar con el paganismo, tan incrustado en la sociedad, y la doctrina arriana que penetraba como un veneno entre toda la gente sin formación auténtica en los valores del Evangelio.