16088

Id:16088

Catalina de Ricci
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1600-1699
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Catalina de Ricci
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Capilla Sagrario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Catalina de Ricci
N/A

Pintura de tema religioso en formato vertical, compuesta por tres planos. En primer lugar, dos figuras: un hombre y una mujer; ambos personajes ocupan el centro de la representación, están de cuerpo entero y de pie. La mujer tiene sus ojos negros (dirigidos al hombre), los labios rosados y la frente amplia. Lleva un traje negro y una camisa blanca de la que sólo se observan los puños; así como el cuello blanco y un manto negro sobre su cabeza. Sus manos se encuentran ligeramente flexionadas hacia arriba, intentando ayudar al hombre que lleva una pesada cruz. Éste posee el cabello largo, barba oscura, ojos negros y labios rojos; igualmente viste un traje gris largo que se ciñe a la cintura y posee un lazo café que baja desde el cuello, haciendo un pequeño nudo en el pecho. Lleva una corona de espinas que lastima parte de su cabeza, además tiene en las piernas y las palmas de las manos unas pequeñas heridas. Este hombre se encuentra sobre una nube gris y observa, con el rostro un poco cansado, a la mujer que lo acompaña. En segundo lugar, en la parte superior y sobre un conjunto de nubes de forma circular, dos ángeles de cuerpo entero, sedantes, cabello café, ojos negros y labios rojos; llevan pequeñas mantas sobre sus cuerpos y en sus manos algunos objetos de la crucifixión de Jesús. El de la izquierda, posee tres clavos medianos y al parecer dos lanzas; mientras el de la derecha ________________. Encima de estos personajes y entre las nubes, dos rostros con alas en el cuello. En tercer lugar, un fondo amarillo y naranja.
NO corresponde la descripción 29 María Cristina Pérez
p

Oración
Retrato
Interior
Mujer
Blanco y negro
Sin definir - Claroscuro
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Anillo
Corona de espinas
Cráneo
Crucifijo
Libro
Mesa
Rosario
Tunica Blanca
Velo
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

Qn1 23 dolobit Zw QN1 23 Dolobit . (x ploro) - Dolor, pena.
N/A
N/A
N/A
Catalina de Ricci
1590-01-01
1732-01-01
1747-01-01
No

Nacida el 23 de abril de 1522 en una noble familia de Florencia, ingresó al convento de las dominicas en 1535, en la ciudad toscana de Prato. Como suele ocurrir en las vidas ejemplares de monjas, a ésta su padre la propuso para matrimonio, mismo que no aceptó porque había hecho votos de castidad y deseaba comprometerse con Cristo. Bautizada inicialmente como Alejandra, cambió su nombre por Catalina al momento de la profesión. En sus primeros años, dio grandes muestras misticismo de, tanto que estuvo a poco de ser expulsada. Las biografías cuentan de sus terribles enfermedades físicas, que curaba con la meditación en la Pasión de Cristo. También tuvo los dones de la revelación, profecía y milagros. Catalina de Ricci vivió en una época de grandes santos; entre sus contemporáneos estuvieron Carlos Borromeo, Felipe Neri, y Santa María Magdalena de Pazzi. Con los dos últimos nombrados se dice que tuvo comunicación en diferentes formas, nunca un encuentro en forma natural. Fue nombrada maestra de novicias a los 25 años y predijo un atentado contra San Carlos Borromeo. El atentado, aunque fallido, se produjo, pese a la incredulidad de Carlos y desde entonces, el santo mantuvo siempre la imagen de la monja en su celda. http://www.magnificat.ca/cal/esp/02-13.htm http://www.corazones.org/santos/catalina_dericci.htm http://ec.aciprensa.com/c/catalinaricci.htm