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Margarita de Antioquia
Pozo, Francisco del
Fecha: s.f.
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Margarita de Antioquia
Pozo, Francisco del
XVI
Se conoce muy poco sobre este artista, se sabe que trabajó en Tunja alrededor de 1605 y que nació en Italia en la segunda mitad del XVI.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia El Topo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Margarita
N/A

Cuadro de marcada influencia quiteña y renacentista, caracterizado por la composición triangular que recuerda a la Pachamama. El cuerpo, es cubierto por un manto que forma una figura de cono, muy cercana a la analogía de montaña). Emblemática: Se entiende por partes: “TRADIDE AURIBIM INESTIMABLES MARGARITAS ET CIRCUNDEDIT” (lado izquierdo del espectador). “VE VERNABATO CORUS CANTIBUS GEMMIS PRETIOSIS”. Fragmentado en cuatro planos. El primero está representado por un cabrito que es el que enfatiza en la preponderancia de la figura femenina en el cuadro. Sigue la mujer. La elaboración del atuendo indica que es una mujer de la nobleza (por la dedicación existente en los decorados de las telas y por el hecho que tiene 3 tipos distintos de ropaje: el primero es una túnica roja con posibles flores de Liz. La segunda, una especie de abrigo y la tercera una especie de toga con decorados, que recuerda los labrados en orfebrería de tradición mora) Es una mujer de contextura gruesa, entre los 15 a los 25 años, con marcadas dotes femeninas. Posee adornos en los dedos y en las orejas )lo que indica que no era una mujer de convento, sino una persona de sociedad). El dibujo de manos, rostro y pies, indica que el autor tuvo influencia italiana en la enseñanza. Carga un libro como objeto y su gestualidad (movimiento del cuerpo, la mirada y las manos), indica que es una figura que está en el cuadro para mostrar un mensaje que está inscrito en el libro que sostiene. Es una mujer santa y coronada (por los atributos que cargan los ángeles y el halo detrás de su cabeza). Adicionalmente, una triangulación de luz en la parte superior del cuadro, indica que está recibiendo iluminación divina. El tercer plano de relación lo compone una escena con múltiples historias que comenta hechos de la vida de la santa. Al lado derecho del espectador se encuentra una escena compuesta por varios personajes (posiblemente campesinos armados o guerreros alrededor de una fogata) y su contacto con la santa. Hacia el lado izquierdo se encuentran dos narraciones. La primera al parecer es un verdugo con una mujer de rodillas en actitud suplicante. La segunda, son dos personajes masculinos dialogando. Al fondo de ellos se ve una composición de ciudad (la inventiva de este estructura recuerda los cuadros del barroco italiano y francés, aunque no estoy segura del origen de esta influencia). El paisaje es característico de los cuadros barrocos de costumbres. La última escena la componen dos ángeles que están coronando a la mujer. La actitud de ellos en sus miradas indica que se están poniendo de acuerdo para hacerlo al mismo tiempo y sus ropajes indican cierto grado de levedad ) aunque en todo el cuadro, los vestidos poseen una marcada rigidez en el dibujo, mas no en el color). La incidencia lumínica está dada por el triángulo de luz que invade el cuadro desde su parte central superior. El cuadro maneja una policromía extensa, pero predomina en él las tonalidades rojizas y verdes, característica de algunos cuadros del renacimiento italiano (principalmente de Rafael, Leonardo y en el manejo de ropajes de Tiziano).
María Cristina Pérez
p

Ángeles
Paisaje
Mujer
Filacteria
Noble
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Cinta
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
“TRADIDE AURIBIM INESTIMABLES MARGARITAS ET CIRCUNDEDIT” (lado izquierdo). “VE VERNABATO CORUS CANTIBUS GEMMIS PRETIOSIS”.
Aureola
Cordero
Corona
Libro
Luz
Manto
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

11907 00 Gesto sin registro
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Margarita de Antioquía
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No

Esta es una de las tantas santas vírgenes y mártires que la tradición popular medieval ensalzaron como santas. Su vida fue popularizada por Santiago de la Vorágine en el siglo XII. Se trata de una duplicación de dos santas griegas, Pelagia y Marina. Según la hagiografía, nació en Antioquía y era hija de un sacerdote pagano. A través de su nodriza conoció la fe cristiana, bautizándose a los 12 años de edad en contra de la voluntad de su padre. Cuenta la historia que Olibrius, el prefecto romano la requirió y ante su negativa la encarceló. Allí tuvo su encuentro con el demonio en forma de dragón, que según algunas tradiciones se la tragó. El milagro fue salir de él, razón por la cual se convirtió en santa protectora de las parturientas. Posteriormente padece martirios como flagelaciones, se le quema con antorchas, se le sumerge en aceite hirviendo, y como no muere, se le decapita. . La tradición popular la asimiló a la princesa que san Jorge liberó del dragón. De ahí que lleve una corona en la cabeza. Otra versión sostiene que al sobrevivir milagrosamente a los martirios, de las muñecas se cayeron las cadenas y sobre su cabeza empezó a irradiarse una extraordinaria luz, dentro de la que volaba girando una paloma sosteniendo en su pico una corona de oro. historiarte.net/iconografía/margarita.html