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Santa Rita de Casia
01 Anónimo,
Fecha: 1700-1750
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Santa Rita de Casia
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
N/A

Santos
Venerables y beatos
Rita de Casia
N/A
N/A

Cuadro de composición múltiple, caracterizada por un triángulo en los rostros y un pentágono en la relación rostro de la beata con las manos de los personajes. De tonalidades rojizas, cuyo énfasis está en los gestos de la mirada y la composición rectangular que forman los gestos de las manos. Compuesto por una figura central de hábito, con signos de estigma en el rostro. Es asistida por dos ángeles quienes asisten con su mirada todo el proceso. La proporción de los cuerpos es acertada, pero presenta falencias en los hombros de los personajes. Las manos del ángel que se encuentra a la izquierda del espectador, es más pequeña en proporción al cráneo. Y los dibujos de los rostros de ¾ tienen pequeños problemas de escorzo. Gestualidad: Las manos de la beata están en actitud de recibimiento, mientras los de los ángeles están asistiendo. La proxémica en todos los cuerpos indica que hay una relación fraterna entre todos (principalmente hay una tensión afectiva marcada en los ángeles).
María Cristina Pérez
p

Ángeles
Estigmas
Éxtasis
Interior
Mujer
Hábito
Compañía
Sin definir
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: simple
Género femenino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

29 qn1 06 3871 copia 29 QN1 06 Admiratur - Admiración
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
36 qn3 2149 copia 36 QN3 05 aprobabit - Acción de aprobar, distinguido, elocución pomposa.
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rita de Casia Santa
1457-01-01
1627-01-01
1900-01-01
No

Nació en Mayo del año 1381, en Casia, Italia, un año después de la muerte de Santa Catalina de Siena. Su verdadero nombre era Margarita, pero desde muy pequeña la llamaron Rita, y así fue conocida durante gran parte de su vida. Si bien quería ser monja, los padres la casan con un hombre que la maltrata. Tras dieciocho años de vida en común, Rita logró convertir a su marido, pero poco tiempo después éste murió asesinado. Rita perdonó a sus asesinos, pero no hicieron lo mismo sus hijos, que pensaban vengar su muerte. Así, la santa con un amor heroico por sus almas, había suplicado a Jesucristo que ambos adolescentes murieran, porque temía que pudieran mancharse con el pecado mortal. Al estar sola después de la muerte de sus hijos, decide ingresar al monasterio de María Magdalena de Casia, para llevar una vida monástica. Su intensa devoción mística a la pasión de Cristo fue coronada por un milagro: mientras escuchaba la predicación del santo Santiago de la Marca, el viernes santo, recibió los estigmas de una de las espinas de la corana de Cristo en su frente. Esta herida se infectó, y la obligó a vivir aislada en su celda, a excepción de una breve peregrinación a Roma, durante la cual milagrosamente la herida cicatrizó, para volverse a abrir a su regreso. Poco tiempo después, y tras sufrir una larga enfermedad, Rita muere y a partir de ese momento comenzó su fama de taumaturga. Es conocida como la poderosa abogada de las causas imposibles.