16084

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Cristina A Cruce Beata
01 Anónimo,
Fecha: 1744
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Cristina A Cruce Beata
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Venerables y beatos
Beatas
N/A
N/A

Cuadro de doble composición o escena fragmentada. El peso lo da la escena inferior que está compuesta por un triángulo ascendente en la figura de Jesús. El segundo fragmento está descrito por un semicírculo de nubes que bordea el cuadro. Se presenta como una policromía, en donde se enfatiza en las tonalidades rojizas y azules, con punto de luz focal en el rostro de la santa y una luz detrás de ella que ilumina la escena. El primer fragmento del cuadro es caracterizado por una fuerte gestualidad en las manos (a pesar de sus errores en el dibujo). Dentro de la composición gestual de esta parte del cuadro (las manos), el centro de atracción y de ayuda se remite a la parte central de la cruz, compartiendo importancia en este aspecto, 3 de 4 manos. El lenguaje corporal de Jesús, maneja una proxémica cercana de relación directa con la mujer, mientras ella se ve cercana en la mirada pero alejada en la curvatura del cuerpo, dando a entender que el santo (la figura masculina) es la que se acerca y ella mantiene un equilibrio y un control en el acercamiento. Jesús lleva como símbolo del martirio, una corona de tres rayos, la cruz y la soga. La beata, lleva el hábito de la orden. Jesús está sostenido por una nube, pero en el término formal, esta parece más una roca (por el manejo lumínico del objeto). El segundo fragmento, tiene como característica principal el manejo circular que tienen las nubes y la distribución de los cuerpos en torno a ellas. Las tonalidades de los cuerpos están en la gama de ocres y rojizos. Manejan proporciones típicas de los cuerpos desarrollados en la escuela quiteña. La estructura geométrica de ellos está basada en los cilindros y presentan problemas de proporciones en pies, cabeza y manos. El manejo de los torsos indica que son cuerpos de niños entre 8 y 10 años. El ángel de la izquierda tiene una bolsa (no identificable), como atributo y el del lado opuesto a él , presenta un arco con un saco de flechas (como signo de la unión mística que van a tener Jesús con la Beata. El halo de luz que aparece detrás de los personajes principales, es el que une los dos fragmentos del cuadro en un solo tema. A la vez, es el que le da la luz a las dos caras, resaltando la importancia lumínica (y de cambio de tonalidad) del rostro de la beata.
pv

Ángeles
Beata
Cruz
Jesús
Nube
Cielo
Corona
Cristo
Querubines
Santa
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Beata Cristina a Cruces Virgo O.N
Ángeles
Cruz
Jesús
Nube
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género femenino
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Beata Cristina
2016-07-09
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