16081

Id:16081

Antonio de Padua
01 Anónimo,
Fecha: S.D.
Download

4.740675
-74.091797
4.65308
-74.047852

Antonio de Padua
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BORJA GOMEZ, Jaime Humberto; Toquita Constanza. El Cuerpo y la Mística. Las visiones de Jerónima. Bogotá: Museo de Arte Colonial, 2003.

Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos Franciscanos
Antonio de Padua

Imagen religiosa en formato vertical, compuesta por tres planos. En el primero, en la parte inferior, algunas flores y rosas esparcidas suavemente en el suelo. En el segundo, un hombre de cuerpo entero, de rodillas, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba; posee un manto azul oscuro que cubre la totalidad de su cuerpo, ceñido a la cintura por un cordón con cinco nudos que llega hasta el suelo. Tiene ______, ojos negros, mejillas rosadas, labios rojos y frente amplia. Con su mano derecha, flexionada hacia arriba, sostiene un corazón con una llama de fuego en la parte superior; mientras en la izquierda sustenta un lirio. Asimismo, sobre su cabeza hay una especie de aureola blanca. Cerca del hombre, al lado derecho, una mesa con un mantel azul y un libro cerrado. En este mismo plano, en la parte superior- derecha, además hay un niño sentado sobre una esfera azul, de semiperfil izquierdo, mirada dirigida al hombre. Posee el cabello corto, los ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos; lleva puesto una túnica muy delicada, casi trasparente, y un manto rojo. Sus manos están extendidas a la altura del pecho, intentado coger el corazón que el hombre le ofrece. Sobre su cabeza hay varios rayos de luz, que se proyectan de forma vertical. En el tercero, y ya como fondo de la representación, una pared café y una cortina rojo al lado izquierdo.
María Cristina Pérez

Corazón
Flores
Libro(s)
Niño Jesús
Santo
Celeste / Terrestre
Retrato secular y religioso
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Aureola
Libro
Niño Jesús
Vara florida
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personajes: Sagrados
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
N/A
N/A
N/A
Antonio de Padua
1231-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Lisboa. Bebió con la leche de su madre la devoción a la Virgen Santísima; y a la edad de 15 años tomó el hábito en el monasterio de canónigos reglares de San Agustín, luego pasó a la religión seráfica, llevado del deseo de convertir a los moros y derramar su sangre por Jesucristo. Viajó por Francia e Italia con el fin de educarse. Eran sus palabras como unas llamas de fuego que abrasaban los corazones , y como Dios las confirmaba con grandes prodigios, fueron innumerables los herejes y pecadores que convirtió en Francia e Italia. Una vez, disputandocon un hereje llamado Bonibilo que negaba la presencia la presencia de Cristo en la Eucarístia, hizo que la mula del hereje, a pesar de haber estado tres días sin comer, dejase la cebada que le ponían delante, para arrodillarse delante del santísimo Sacramento; con este milagro se convirtió Bonibilo, entre otros muchos mas milagros. Murió después de 10 años de servicio apostólico.