Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos.
FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.
Museo colonial
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local
Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
Escenas Sagrada Familia
Familia
Representación religiosa en formato vertical. En primer lugar, y como centro de la composición, la Virgen María con su pecho descubierto amantando al Niño Jesús. María viste una falda roja, un manto azul y un velo blanco que cubre su cabeza, mientras arropa al niño con una manta café. A su lado, y con la cabeza inclinada hacia adelante, san José -con las manos cruzadas- observando la madre y el hijo. Éste viste un traje largo oscuro y se cubre además con un manto café. A sus espaldas se detalla una construcción. De otro lado, a los pies de la Virgen se observa una canasta con sábanas blancas y al lado derecho, una sábana y un cordón rojo sobre una mesa; mientras que a sus espaldas, con la mirada dirigida hacia abajo, un ángel con sus manos juntas a la altura del pecho en posición de oración o plegaria
9 María Cristina Pérez
Arcángel
Sagrada familia
Virgen con niño
Terrestre / Interior casa-habitación
Narraciones historiadas
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Arcángel
Sagrada familia
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: Sagrados
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.