16079

Id:16079

Virgen con el niño
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
Download

4.718778
-74.069824
4.707828
-74.069824

Virgen con el niño
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
Óleo sobre madera
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Monasterio de la Enseñanza
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Mariología
Advocaciones
Virgen y niño
Passaviensis
N/A

Obra religiosa en formato vertical. En ésta se encuentra representada la Virgen María con el Niño Jesús en brazos. La Virgen (mirada dirigida hacia abajo) posee un traje de cortesana compuesto por un vestido y un manto que cuenta con diferentes colores: verde, blanco, dorado y rojo, así como por un velo dorado que cubre su cabeza y deja ver una pequeña cinta roja en su cabello. También posee un collar de perlas blancas, unos aretes, manillas y tres anillo con perlas verdes. El niño se encuentra completamente desnudo acariciando el rostro de su madre, mientras la observa fijamente. Detrás de estos dos personajes, se observan cortinas rojas que le dan un carácter de elegancia a la composición.
21 María Cristina Pérez

Cortinaje
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Virgen
Virgen con niño
Virgen María
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Cortinas
Niño Jesús
Virgen María


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A