VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.
Colección Órden Agustina
Colombia
N/A
N/A
N/A
N/A
Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño
Cuadro en tonalidades rojizas con un detalle de azul en el fondo. La composición es diagonal, enfatizándose en la línea que hacen los ojos. Se podría decir que el paisaje es el de una sabana, pero por la tonalidad del cuadro, podríamos decir que la vegetación puede ser de clima templado o cálido. Las sombras de los personajes hacen que el peso de sus cuerpos sea el punto principal del cuadro (aunque esto puede ser causado por el cambio químico de los colores con el paso del tiempo).
Las figuras no se encuentran definidas y el dibujo previo al cuadro, se presenta con fallas de proporciones y problemas anatómicos. El personaje que tiene más problemas es José. Primero, la oreja está mal dibujada y muy pegada a la mejilla y a la barba de él .carece de cráneo, el torso está pequeño en relación con el largo de las piernas y el brazo que sostiene el lirio está desdibujado, más grueso y más pequeño de lo que debería en relación con su cuerpo. El brazo que sostiene al niño, carece de falanges en sus dedos y parece que no tuviera muñeca que la conectara con el brazo. La cara de José está pensada en una forma de almendra, pero la quijada parece suelta del resto del rostro. Los ojos no se identifican ni se cruzan visualmente con los del niño, por lo que podríamos pensar que es un problema de entendimiento del dibujo en escorzo o una intención del obrador.
El niño podría estar descrito dentro de una llama (al estilo de las composiciones corporales que hacía el Greco) y parece hecho por otra persona distinta a la que hijo a José. En términos generales, el conocimiento del dibujo del niño, nos indica que el autor estaba más familiarizado a hacer esta imagen (que parece de un molde de los cuadros de la Sagrada Familia o de la huída de Egipto).
La intención general del cuadro se centra en el peso y las sombras que se proyectan en el piso (como un sentido de traer la divinidad a la tierra), y en la mirada del niño a José. Los pies no son visibles en los personajes (puede ser por el paso del tiempo).
María Cristina Pérez
Hombre
Niño
Niño Jesús
Retrato
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Azucenas
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.