16075

Id:16075

José con el niño
01 Anónimo,
Fecha:
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

José con el niño
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
N/A
N/A
N/A
N/A

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada Familia
San José
San José y el niño

Cuadro de composición triangular vertical, en el que aparecen 2 personajes. Uno de ellos (el niño) es acogido en los brazos del adulto. Este le entrega una cruz y lo contempla mientras realiza la acción. El niño sostiene con fuerza el objeto, mientras que José recibe con la yema de los dedos la cruz (como gesto de delicadeza, lo que indica mucho respeto por el objeto o un poco apropiación de las manos en actitud por parte del pintor). El cuerpo de José se asemeja a una montaña (posible referencia a la madre naturaleza), en especial porque la mano que sostiene los lirios, está arqueada de tal forma que no sólo abraza al niño sino que logra acentuar más la composición triangular del cuerpo. La mirada de José, a pesar de estar direccionada hacia el niño, no se dirige visualmente hacia él. En este sentido, la importancia del mensaje visual, está marcado por el niño y es él el que lleva el mensaje en el cuadro. El niño se presenta erguido en la escena (como si fuera consciente de la actitud que debe tener). El halo de luz que tiene en su cabeza, denota que estamos hablando de un personaje santo. El manejo de los colores también lo acentúa. La tonalidad es azul, con varios puntos focales de luminosidad en el cuadro, entre los que resaltan, el de la cara del niño, los lirios y el vestido. En términos generales, es un cuadro cuyo énfasis fue puesto en la claridad de las figuras y en la delicadeza del dibujo. Es coherente con las edades, proporcionado en los dibujos (habría que tener en cuenta una pequeña desproporción entre el rostro del niño y su cuerpo). En el fondo hay un mueble y su ambiente es claroscuro, no estando definido el espacio en el que está inmersa la escena.
María Cristina Pérez

Hombre
Marco
Niño
Niño Jesús
Retrato
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Azucenas


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A