16072

Id:16072

San Joaquín
01 Anónimo,
Fecha: 1630-1699
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4.654449
-74.089737
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San Joaquín
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Sagrada familia de la Virgen
San Joaquín
N/A

Cuadro de composición rectangular vertical. Sin embargo, , el cuerpo hace un triángulo que se asemeja a una montaña. El cuerpo está oculto por la túnica. Existe un buen manejo de los pliegues de la misma y las tonalidades recuerdan al manejo colorístico italiano. Priman los ocres y los blancos. El personaje se describe entre los 50 y los 70 años. Con las manos realiza una gestualidad (revisar diccionario de gestos de la mano) y con la izquierda del santo sostiene una mata de lirios. En la parte inferior derecha del cuadro está un emblema de San Joaquín. El fondo es tenebrista sin espacio aparente.

Flores
Santo
Túnica
Interior
Expresión facial
Manos
Sin definir - Claroscuro
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
S.ioachim
Aureola
Azucenas
Libro
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
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Joaquín, San
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Una antigua tradición del siglo II atribuye los nombres Joaquín y Ana como padres de la Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente. No conocemos conocen más detalles de estos personajes, pues aparecen solamente en el Protoevangelio de Santiago, el Evangelio del Seudo Mateo y en el evangelio de la Natividad de la Virgen. San Joaquín era venerado por los griegos desde muy temprano. En el Occidente su fiesta fue admitida al calendario más tarde, algunas veces el 16 de septiembre, otras el 9 de diciembre. Julius II la puso en el 20 de marzo; más tarde suprimida fue restaurada por Gregorio XV (1622). Clemente XII (1738) la fijó en el Domingo después de la Asunción. Con la reforma del calendario después del Concilio Vat II, San Joaquín se celebra junto con su esposa, Santa Ana, el 26 de Julio.