16070

Id:16070

Regreso de Egipto
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637
Download

4.718778
-74.064331
4.696879
-74.075317

Regreso de Egipto
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Museo del seminario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Vida de la Virgen
Egipto
Regreso
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical, compuesto por tres planos. En el primero, y como centro de la composición, tres personajes: un hombre, una mujer y un niño. El hombre, ubicado en la parte derecha, lleva el cabello largo, barba oscura, ojos negros y labios rojos; viste una túnica verde y un manto café. Tiene sus pies descalzos. En la mano derecha lleva un bastón con flores en la parte superior, mientras que con la derecha sostiene la mano del niño que lo acompaña. La mujer, al lado izquierda, tiene su cabeza inclinada hacia abajo, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos; lleva puesto un traje rojo ceñido ligeramente en la cintura y un manto azul que cubre su cabeza, espalda y hombros. Con la mano izquierda recoge parte del manto y con la derecha sustenta el brazo del niño. Éste se encuentra de semiperfil derecho, cabello corto, ojos negros y mejillas rosadas; posee una túnica rosada y un manto azul que se desprende de su hombro izquierdo. En su mano derecha lleva un _______ y tiene sus pies descalzos. Es importante señalar, que tanto la mirada del hombre como de la mujer se encuentra proyectadas sobre el niño. En segundo lugar, en la parte superior y a ambos lados de la representación, se encuentran cuatro personajes (dos a la izquierda y dos a la derecha) sobre una nube arrodillados. Llevan el cabello corto, los ojos negros, las mejillas rosadas, la frente amplia y dos alas en sus espaldas; visten túnicas y mantos de distintos colores: blancos, azules, cafés y gris. Tres de éstos tiene sus manos a la altura del pecho en posición de oración, mientras un cuarto señala hacia abajo. En el tercero, una paloma blanca con sus alas extendidas como en acción de vuelo, rodeada (de forma circular) por una luz y un conjunto de nueve rostros con alas en sus cuellos. Sobre ésta, en la parte superior y dentro de una nube, un hombre de edad con la cabeza inclinada hacia abajo, el cabello hasta los hombros, la barba gris, los ojos negros y la frente amplia. Lleva un traje azul oscuro y un manto rojo sobre su hombro izquierdo. Su mano derecha se encuentra flexionada hacia arriba, mientras la izquierda reposa sobre una esfera azul.
5 María Cristina Pérez

Ángeles
Camino/árboles
Dios Padre
Espíritu Santo
Jesús
José
María
Sagrada familia
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Tradición de la Iglesia
Alas
Aureola
Bastón
Bastón con flores
Frutos
Halo de luz
Manos
Manto azul
Manto blanco
Manto Café
Manto rojo
Montaña
Mundo
Oración
Paloma
Túnica negra
Túnica roja


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
30 qn1 07 5961 copia 30 QN1 07 Herbatur - Aclamar, exhortar, animar
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
64 ql2 10 1031 copia 17a QL2 10 Officiose duco - Cuidar la debilidad, dar seguridad, ayudar
49 captur2a copia 48a QL2 04 Demonstro no habere (demuestro que no tengo) - No posee nada, ni deseo de poseer
N/A
N/A
N/A