16069

Id:16069

Retrato del Arzobispo Fray Ignacio de Urbina
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.047852
4.696879
-74.047852

Retrato del Arzobispo Fray Ignacio de Urbina
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Catedral de Bogotá
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Obispos

Retrato en formato vertical compuesto por tres planos. En el primero, hay una cartela en la parte inferior de la representación. En el segundo, se encuentra un hombre de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida al espectador. Posee el cabello corto, ojos negros y frente amplia; lleva una toga larga, un manto que se desprende de su espalda, una especie de muceta, una estola negra y una cruz que pende de su cuello. Calza unos zapatos negros. Este hombre tiene el cabello corto, los ojos negros, algunas arrugas, frente amplia y un pequeño bigote. Con su mano derecha sustenta un libro pequeño, mientras la izquierda (en la que posee un anillo) se apoya en dos libros cerrados titulados: Biblia Sacra y Div. Thomas; los cuales se encuentran sobre una mesa en la que hay un crucifijo, un birrete y un báculo. En el tercero, y ya como fondo de la obra, hay una cortina en la parte derecha y una pared oscura.
49 María Cristina Pérez

Blanco y negro
Capa
Cartela
Clérigo
Cortinaje
Crucifixión
Cruz
Hombre
Mesa
Obispo
Retrato
Sombrero
Telas
Arzobispo
Hábito
Inscripción
Jesús
Mantel
Mitra
Terrestre / cortinaje
Retrato secular y religioso
Sin donante
Varios iconotextos
Imagen al natural
Cartela: "El ILLmo. y Rmo. S. Mro. D. Fr. YGNACIO de Urbina del orden D S. Geronimo elector de prima jubilado en su XXXX Guadalupe D Salamanca calificador D la suprema prior D los monasteriosD Na. Sra. D Firex del Rl. D. su propio monasterio D. Sn. Jv. D Ortega IDE el D Salamanca. D los colegios D Avita XXXX difinidor I visitador Gl. I Gl. D toda su Religion duodecimo Arzobispo de este Nuebo Reino de Granada. Entro en posesion a 25 de Septiembre año de 1690 aetatis sue 56 años despues electo obispo de la puebla de los angeles y nonbrado virei del reino de mexico, murio residente en este de Santa Fe en 9 de Abril de 1703 anos." Inscripción: "BIBLIA SACRA" "DIV THOMAS".
Biblia
Capa
Cortinas
Cristo crucificado
Crucifijo
Cruz
Cruz papal
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Habito eclesiástico
Libro
Mitra
Telas
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
3093 anonimo personaje anonimo xvii mx 00 Imagen sin relato quiro-lógico/nómico
N/A
N/A
N/A