(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986
Colegio del Rosario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local
Retrato
Retrato masculino
Europeos y criollos
Clerigos
Sacerdotes y clérigos
Retrato en formato vertical, en el que se detallan tres planos. En el primero, hay una cartela en la parte inferior de la representación. En el segundo, se encuentra un hombre de cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida al espectador. Posee el cabello corto, ojos negros, mejillas rosadas, labios rojos y frente amplia; lleva una toga negra larga con un borde blanco en la parte superior y una estola del mismo color, con un escudo en el pecho. El hombre tiene en su mano izquierda un pequeño libro, mientras en la derecha sustenta una pluma con la que escribe algunas líneas sobre un papel blanco; estos objetos –pluma y la hoja- se encuentran sobre una mesa, en donde además hay un tintero, dos libros cerrados y un birrete doctoral. En el tercero, y ya como fondo de la obra, hay una cortina y un pequeño escudo en la parte superior-izquierda.
60 María Cristina Pérez
Cartela
Clérigo
Hombre
Libro(s)
Mesa
Retrato
Sacerdote
Bonete
Clero
Cortinaje
Dominicos
Escritura
Escudo de armas
Escudo heráldico
Pluma
Tintero y pluma
Terrestre / Interior casa-habitación
Retrato secular y religioso
Sin donante
Cartela
Imagen al natural
ILEGIBLE
Cortinas
Cruz dominica
Escudo heráldico
Escudo heráldico
Libro
Medalla
Mesa
Pluma
Tela Verde
Edad: adulto
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Profanos
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.