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Ángeles con los ojos de santa Lucía
01 Anónimo,
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-74.069824
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Ángeles con los ojos de santa Lucía
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Lucía
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical, en la que se observan dos planos. En el primero, y como centro de la obra, dos ángeles de cuerpo entero, de rodillas, mirada dirigida hacia abajo. Tienen el cabello hasta los hombros, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Ambos personajes cubren parte de su cuerpo con prendas de color naranja y verde respectivamente. En sus manos sostienen un plato o bandeja con dos ojos de color negro; debajo del cual hay un ramo de flores de varios colores. En este mismo plano, de forma circular y rodeando a los dos ángeles, otro conjunto de flores: rojas, rosadas, blancas, verdes y cafés. En el segundo, y como fondo de esta imagen, unas nubes azules y blancas.

Ángeles
Flores
Mártir
Celeste
Relato Devocional
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Bandeja
Flores
Ojos
Edad: Niñez
Escena: simple
Imagen dentro de la imagen
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
N/A
N/A
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Lucia, Santa
2016-02-13
2016-02-13
2016-02-13
No

Al parecer Lucía murió en Siracusa, victima de la persecución de Diocleciano, en el año 303. El relato legendario de su vida fue difundido por Santiago de la Vorágine en la Leyenda dorada procedente de las Actas griegas y latinas de su vida. Según estas fuentes, Lucía es una noble muchacha siracusana martirizada el 13 de diciembre, por haber rehusado el matrimonio y distribuido sus bienes a los pobres. Uno de sus pretendientes la denuncia a las autoridades. El juez la condena a ser violada en el lupanar, pero es protegida milagrosamente. Al no poder conseguir que padeciera en la hoguera, finalmente le atraviesan la garganta con una espada.
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)