16055

Id:16055

Lucas
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.740675
-74.047852
4.740675
-74.047852

Lucas
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
Pintura mural
Inventario Iglesia de San Ignacio: Jaime Borja

Iglesia San Ignacio
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
N/A

Santos
Santos Masculinos
Santos de Iglesia Primitiva
Evangelistas
Lucas

Representación de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles tres planos. En el primero, y como centro de la composición, un hombre de cuerpo entero, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Viste un traje azul con bordes dorados en el cuello y un manto naranja sobre sus piernas; asimismo, lleva unas sandalias cafés. Sobre su cabeza se observa una aureola dorada. Posee un libro abierto sobre sus piernas y una pluma blanca en sus manos. Este personaje se encuentra sentado sobre una roca, en la que hay un libro cerrado, una pluma con tinta en la parte inferior y un tintero. En este mismo plano, y detrás del hombre, reposa apaciblemente un buey de semiperfil izquierdo y mirada dirigida hacia el horizonte. En el segundo plano, hay cuatro ángeles ubicados: dos en la parte derecha y dos en la izquierda. A la derecha con un traje naranja y amarillo, un ángel toca un violín, mientras el otro que lo acompaña tiene un pincel y una paleta de colores en su mano izquierda. A la izquierda, y en este mismo plano, un ángel de traje azul claro, el cual toca una guitarra y parecer estar cantando; acompañado por otro personaje que tiene una camisa blanca y una falda rosada, quien además sustenta entre sus manos una flauta y un _____. Todos estos personajes están ubicados en la parte superior, alrededor de un conjunto de nubes blancas. En el tercero, y como fondo de la representación un cielo azul y algunas nubes blancas.
90 María Cristina Pérez

Santo
Túnica
Evangelistas
Escritura
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Aureola
Libro
Pluma
Tintero
Toro


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
N/A
N/A
N/A
Lucas
N/A
N/A
N/A
No

La historia reúne en un solo personaje al autor del tercer Evangelio, al de los Hechos de los Apóstoles, y al compañero de Pablo, “Lucas el médico”. La tradición según la cual Lucas es el autor del tercer evangelio se remonta al siglo II. La lectura, según el Diccionario de Santo, muestra que su autor es de formación helenística y que ha dirigido su escrito a una comunidad cristiana de origen pagano. Probablemente escribiera entre los años 70-80. Sus fuentes son la tradición de Marcos, una fuente conocida también por Mateo, y tradiciones propias. Se revela como un hombre de la Iglesia, de ortodoxia y tradición. Lucas no sólo fue reconocido como médico, sino también pintor, por lo que, a lo largo de la historia, se le ha atribuido muchos cuadros de la Virgen. Independiente del hecho de que fuese pintor o no, Lucas es el evangelista que mejor esbozó la figura de María en su evangelio. Al parecer habría sido martirizado junto a Andrés en Patrás (Grecia), con 84 años. Las principales localidades que reivindicaban la posesión de las reliquias de Lucas son: Constantinopla, Padua y Venecia.