16054

Id:16054

Martirio de Santa Bárbara
01 Anónimo,
Fecha:
Download

2.449205
-76.618652
2.449205
-76.618652

Martirio de Santa Bárbara
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Museo de Arte Religioso
Colombia
Popayán
Colombia
Popayán
N/A

Santos
Santas
Mártires mujeres
Bárbara
N/A

Cuadro lleno de gestualidad (sé que no era la intención, pero parece hecho dentro de un cerrojo y que fuera algo así como “la mirada del boyerista”, tipo de composición que se asemeja a la mirada estética en el arte moderno. Los ornamentos fuera de la escena principal, profundizan en esta idea). Es una imagen llena de gestualidad, debido a la forma como el soldado empuña su arma y la torsión que maneja el cuerpo (a pesar de no estar sosteniendo con fuerza la espada). Sus pies están puestos de perfil, pero el resto de su cuerpo se mueve en el sentido de una columna barroca denominada como “de melcocha”, enfatizada por la capa roja (cargada de dobleces) y la nube que está detrás de su cabeza. Al personaje se le ve la pierna desde arriba de la rodilla (como gesto de un hombre caracterizado como “malo”, al igual que en lo que tiene que ver con el énfasis en su nariz angulada. Carece de hombros y sus proporciones (manos, pies y cabeza) están erradas. Adicionalmente, es un personaje desproporcionado en relación con el tamaño de la torre, la cual aparece como una figura demasiado fuerte en la óptica del cuadro. La mujer (figura gestual por excelencia dentro de la escena), aparece en la acción en la que se le corta la cabeza. La torsión del cuerpo es irreal pero muestra claramente el acto. En su cuerpo existe una falla anatómica que no estoy segura que sea intencional, pero su torso tiene la doble apariencia de estar de frente al ejecutor y de espaldas al evento. Los brazos son desproporcionados y las rodillas de frente hacen pensar que el cuerpo está arrodillados de espaldas al personaje que la va a asesinar. El paisaje es andino, su vestido está cubierto por flores y en el cuadro en general priman los rojos y los tonos cobrizos. La composición es triangular, enfatizando en la espada. Los rayos que aparecen en la torre, son enfatizados por dos llamas en la parte superior del decorado
María Cristina Pérez

Paisaje
De rodillas
Mujer
Verdugo
Terrestre otro
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Espada
Rayo
Torre
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Bárbara
N/A
N/A
N/A
No

Durante el reinado de Maximiano en la ciudad de Nicomedia (actualmente Izmit, Turquía) había un hombre muy rico llamado Dióscoro, quien era pagano, supersticioso y adoraba a muchos dioses. Tenía una hija muy hermosa llamada Bárbara, a la cual celaba contantemente. Hizo construir para ella una torre muy alta y allí encerró a su hija hasta que decidió entregarla en matrimonio. Su hija optó por la decisión de no casarse y su padre decepcionado, la dejó para vivir en otro lado. Mientras tanto, Bárbara hizo colocar una cruz en su baño y abrir una tercera ventana en la torre, simbolizando a la trinidad. Es considerada como la patrona de los albañiles.