Nace en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú, donde llegó en el año de 1600, permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador, realiza en este país diversas obras hasta el año 1618. Falleció en Sevilla, España presumiblemente en 1632. Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 95-96
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.
Catedral de Tunja
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local
Cristológico
Ciclo Pasión
Pasión
Huerto
N/A
Imagen de tema religioso en formato vertical, compuesto por tres planos. En el primero, en la parte inferior tres hombres dormidos, de cuerpo entero, sedantes, cabezas proyectadas hacia abajo. Dos de ellos, el del lado izquierdo y el del centro, tiene cabello largo, frente amplia y boca entreabierta. Uno de ellos, tiene un objeto sobre sus rodillas. El del lado izquierdo, es un hombre mayor de cabello corto, barba gris y frente amplia. Todos visten un traje verde largo y tiene los pies descalzos, alrededor de sus cuerpos se entrecruzan mantos rojos y naranjas. En el segundo y sobre una piedra, un hombre de cuerpo entero, de rodillas, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Tiene cabello largo, barba oscura, ojos negros y frente amplia. Viste un traje blanco largo y sus pies están descalzos. Con sus manos, ligeramente proyectadas hacia arriba, señala a los tres hombres que descansan. En este mismo plano, en la parte superior, hay una figura masculina sosteniendo una cruz mediana. Éste se encuentra de rodillas, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo; además, posee un vestido largo verde, cabello café, frente amplia y dos alas sobre su espalda. Al parecer está sobre una nube blanca que lo encierra de forma circular. En el tercero, un conjunto de árboles, el cielo azul oscuro y una media luna.
María Cristina Pérez
Aparición
Apóstoles
Arcángel
Cristo
Cruz
Oración
Celeste / Terrestre
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Cruz
Huerto
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: simple
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje individual
Personajes: sagrados y profanos
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.
00 Objetos en las manos
06 Posición: Otros tipos
03 Posición: Arrodillado
04A Posición: Acostado / yacente
01 Posición: de Pie
07 QL2 03a Profera (presentar) - Dar objeto, ofrecer