16050

Id:16050

Pintura del retablo del Nazareno
01 Anónimo,
Fecha:
Download

5.54423
-73.35743
5.544571
-73.357515

Pintura del retablo del Nazareno
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
N/A
SD

Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Nazareno
N/A

Obra religiosa en formato vertical desarrolla en dos planos. En el primer plano, un hombre de cuerpo entero, semiperfil derecho, cabeza inclinada hacia adelante, llevando entre sus brazos una pesada cruz que dobla su espalda. Posee un traje azul claro, un letrero en su boca, una aureola y una corona de espinas en su cabeza. A su lado, un hombre de rodillas con las manos extendidas, vistiendo un traje negro y con su mirada dirigida adelante. En la parte superior en muy mal estado y sobre una nube acompañada de querubines, un hombre de medio cuerpo, sedante, mirada dirigida hacia abajo. De la nube salen grandes rayos de luz y una paloma con las alas extendidas en acción de vuelo. En el segunda, montañas, nubes, arboles y una ciudad en la parte derecha.
Ficha Nueva. María Cristina Pérez: Creo que tan sólo con colocar Nazareno la imagen ya es diciente.

Atadura
Cristo
Cruz
Espíritu Santo
Filacteria
Padre Eterno
Santo
Viacrucis
N/A
N/A
N/A
N/A
N/A
Ángeles
Calvario
Corona de espinas
Trinidad


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A