Nace en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú, donde llegó en el año de 1600, permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador, realiza en este país diversas obras hasta el año 1618. Falleció en Sevilla, España presumiblemente en 1632. Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 95-96
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.
Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A
Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Descendimiento
N/A
Representación religiosa en formato vertical, la obra se compone de tres plano. En el primero, al lado inferior-izquierdo, hay una mujer de cuerpo entero, de pie, mirada dirigida hacia arriba, semiperfil izquierdo. Viste un traje rojo, un manto azul sobre sus hombros y otro blanco en su cabeza. Su mano izquierda se encuentra proyectada a la altura del pecho, mientras la izquierda está ligeramente extendida hacia arriba. Posee los ojos negros, la frente amplia y los labios rosados. En este mismo plano, y debajo de la mujer, otra figura femenina arrodillada, de medio cuerpo, semiperfil izquierdo y mirada dirigida hacia arriba. Tiene el cabello largo, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Con sus manos acaricia los pies de un hombre. Al lado derecho, hay una figura masculina de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Lleva un traje oscuro y sobre su cabeza una aureola. Tiene el cabello corto, los ojos negros y los labios rosados. En el segundo, y como centro de la composición, hay un hombre de cuerpo entero que es bajado con una sabana blanca de una cruz. Éste posee el cabello largo, barba oscura, frente amplia y ojos cerrados. Su cabeza está inclinada sobre su hombro derecho. Teniendo parte de su cuerpo, y al lado izquierdo, un hombre de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho. Lleva un vestido café y un manto blanco sobre su cabeza; además, posee el cabello corto, barba gris, ojos negros y frente amplia. En este mismo plano y al lado izquierdo, hay otro hombre con un traje café oscuro; tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros y frente amplia. En el tercero, y detrás de la cruz que tiene un letrero en la parte superior que dice INRI, hay dos hombres que sostienen la sabana y bajan lentamente al hombre que ha muerto. Uno de ellos, al lado izquierdo, tiene el cabello corto, los ojos negros, los labios rosados y la frente amplia. Posee una camisa blanca ceñida al cuerpo, un pantalón corto café y sus pies están descalzos. El otro hombre, al lado derecho, posee una camisa café corta; tiene los ojos negros, la frente amplia, la mirada dirigida hacia abajo y en su boca parte de la sabana.
Firmado. María Cristina Pérez
Apóstoles
Cristo
Cruz
Descendimiento
Desconsuelo
Virgen María
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Cinta
Inspiración en Nuevo Testamento
INRI
Apóstol
Cruz
Desconsuelo
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.