Nace en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú, donde llegó en el año de 1600, permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador, realiza en este país diversas obras hasta el año 1618. Falleció en Sevilla, España presumiblemente en 1632. Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 95-96
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.
Catedral de Tunja
Colombia
Tunja
Colombia
Tunja
Local
Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Descendimiento
N/A
Obra de tema religioso en formato vertical, la cual se compone de cuatro planos. En el primero, hay dos figuras masculinas de cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho e izquierdo respectivamente. Poseen cabello corto, barba gris, frente amplia, ojos negros y labios rosados. Visten trajes largos de color amarillo y verde oscuro. Estos dos hombres cargan un cuerpo, el cual tiene una herida en su costado derecho. Posee el cabello largo, los ojos cerrados, barba oscura, boca entreabierta y brazos ligeramente extendidos hacia abajo. Cubre parte de su cintura con un manto blanco. En este mismo plano, y detrás de estos dos hombres hay una mujer de pie, cuerpo entero, mirada dirigida hacia arriba. Tiene los ojos negros, la frente amplia y los labios entreabiertos. Posee una franja blanca alrededor de su rostro, vestido rojo y manto negro. Sus manos están a la altura de su pecho en posición de oración. En el segundo, al lado izquierdo, hay un hombre de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Viste un traje naranja y un turbante blanco. En su mano izquierda sostiene cuatro velas encendidas. En este mismo plano, al lado derecho, hay tres mujeres de pie, medio cuerpo, semiperfil izquierdo. En tercer plano, hay un conjunto de montañas y algunos árboles que se mueven al parecer por el viento. En cuarto lugar, un conjunto de nubes azules, rosadas y blancas.
Ángeles
Dolorosa
Muerte
Paisaje
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Donante posiblemente presente
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Ángeles
Cadáver
Herida
Muerte
Sudario rojo
Vela
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Edad: Anciano
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.