16047

Id:16047

Descendimiento 2
Medoro, Angelino
Fecha: 1590 - 1632
Download

5.539446
-73.35022
5.540813
-73.355713

Descendimiento 2
Medoro, Angelino
1590 - 1632
Nace en Roma hacia 1567. Pasó a Sevilla en 1586 y se embarcó hacia el Perú, donde llegó en el año de 1600, permaneciendo antes por algunos años en Colombia y Ecuador, realiza en este país diversas obras hasta el año 1618. Falleció en Sevilla, España presumiblemente en 1632. Su obra es dispar en estilo y calidad. En una primera etapa se notan caracteres contramanieristas, alejados del estilo de Bitti, para posteriormente dejarse influenciar por la Escuela sevillana de pintura de fines del XVI, caracterizada por la pervivencia del canon manierista junto con la introducción de fórmulas naturalistas. En su obra se aprecia cierta preocupación por los fondos, abiertos a espacios arquitectónicos, y la preferencia por los colores tierra, a diferencia de los utilizados por Bitti. Fuente: Arte Colonial. Catálogo de Artistas Coloniales. P. 95-96
No
01 Óleo sobre tela
MATEUS CORTES, Gustavo. Tesoros de Tunja. El arte de los siglos XVI-XVII-XVIII. Bogotá: Litografía Arco, 1989.

Iglesia Santo Domingo
Colombia
Tunja
N/A
N/A
N/A

Cristológico
Ciclo Pasión
Viacrucis
Descendimiento
N/A

Composición de tema religioso en formato vertical, la obra se estructura en tres planos. En primer lugar, hay un hombre de cuerpo entero, acostado en el suelo, semiperfil derecho. Tiene cabello largo, barba oscura y frente amplia. Sus brazos se encuentran ligeramente extendidos. Este hombre está sobre una sabana blanca que a su vez se entrecruza por su cintura y su cabeza reposa sobre las piernas de una mujer, que toca suavemente su rostro. Dicha mujer está de cuerpo entero, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Su cabeza reposa sobre su hombro derecho. Viste un vestido rojo, un manto blanco alrededor de su cabeza y un manto verde oscuro que cubre hasta sus tobillos. Detrás de esta mujer, se encuentra otra figura femenina de medio cuerpo, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Tiene cabello café, mejillas rosadas y frente amplia. Posee un vestido verde y un manto blanco. En este mismo plano se encuentran otros dos personajes, un hombre y una mujer. El hombre está de cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida al lado derecho. Viste un traje verde oscuro y un manto rojo. Tiene el cabello largo, los ojos negros y los labios rosados. Con su mano derecho sostiene el brazo del hombre que yace en el suelo, mientras que el izquierdo se encuentra ligeramente flexionado hacia arriba. La mujer está de semiperfil derecho, medio cuerpo, sedante, mirada dirigida hacia arriba. Sus ojos son negros, su cabello café y sus labios rosados. Sus manos están juntas a la altura del pecho en posición de oración. En segundo lugar, hay tres maderos clavados sobre la tierra. En tercer lugar, se observan algunas casas que conforman al parecer un poblado.
María Cristina Pérez

Apóstoles
Cristo
Cruz
Cuerpo
Descendimiento
Desconsuelo
Virgen María
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Apóstol
Cruz
Desconsuelo


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
N/A
N/A
N/A