16043

Id:16043

Juan Bautista Nacimiento de San
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.65308
-74.179688
4.65308
-74.179688

Juan Bautista Nacimiento de San
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Juan el Bautista
N/A

Representación religiosa en formato vertical conformada por cuatro planos. En el primero, al lado derecho, una figura femenina de cuerpo entero, inclinada hacia abajo, semiperfil derecho. Tiene el cabello recogido, la frente amplia, las mejillas rosadas y los labios rojos. Viste una camisa amarilla y una falda naranja. Con sus manos sustenta una vasija con agua. En el segundo, y como centro de la composición, dos mujeres y un niño. Una de las mujeres, tiene los ojos negros, la frente amplia, las mejillas rosadas y los labios rojos. Posee el cabello recogido por algunas mantas de color blanco y café claro; además viste un traje verde oscuro y un manto amarillo que se entrecruza por su cuerpo. La mujer está arrodilla y con sus manos sostiene finamente el canasto en el que se encuentra el niño. Éste está mirando hacia arriba, de semiperfil izquierdo. Posee los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Tiene su cabeza apoyada sobre una almohada blanca y su cuerpo cubierto con unas sabanas blancas y amarillas. La otra mujer, que acompaña a estos dos personajes, está arrodillada, semiperfil derecho, mirada dirigida sobre el niño. Tiene el cabello recogido, los ojos negros, las mejillas rosadas y los labios rojos. Posee una blusa azul clara con magas blancas, un poco recogida en las muñecas. En sus manos sostiene una sábana blanca que saca de un canasto café. En el tercero, al lado derecho, una mujer descansando en su cama y un hombre de edad que sostiene su mano. La mujer viste un traje azul que cubre todo su cuerpo y está cobijada por algunas sabanas. El hombre posee una camisa oscura, una falda amarilla y un manto rojo que se posa sobre sus hombros. En el cuarto, como fondo de la representación y en el centro de la imagen algunos rayos de luz amarillos y blancos.
163 María Cristina Pérez

Nacimiento
Santo
Cama
Mártir
Terrestre / Interior casa-habitación
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
N/A
N/A
N/A
Juan Bautista
N/A
N/A
N/A
No

Juan el Bautista es considerado por los Evangelistas como el último de los Profetas en un sentido cronológico. Pues anuncia la venida del Mesías y le precede, por lo que se le denomina el Precursor. Lucas relata las circunstancias de su nacimiento y de su circuncisión. El acontecimiento se inscribe en el conjunto de nacimientos milagrosos de la Biblia. Acerca de la infancia de Juan se dispone sólo de cuatro líneas en el Evangelio de Lucas (1, 80); el Protoevangelio de Santiago, texto apócrifo, incluye un conjunto de abundantes datos sobre este periodo. Aparte de este tipo de noticias, no se sabe nada de él antes del inicio de su actividad como bautista, a orillas del Jordán, hacia el año 27 d. C. Juan lleva una vida ascética, anunciando la cercanía de la venida del Mesías.