16042

Id:16042

Degollación de Juan Bautista
Figueroa, Gaspar de
Fecha: 1637-1658
Download

5.721212
-72.844849
5.721212
-72.844849

Degollación de Juan Bautista
Figueroa, Gaspar de
1637-1658
Pintor colonial, nacido en Mariquita, ca. 1594, muerto en Santafé de Bogotá, el 12 de diciembre de 1658. Hijo del pintor sevillano Baltasar de Figueroa "el Viejo" y de Catalina Saucedo, Gaspar de Figueroa se formó en el taller que fundó su padre en Turmequé, y que luego trasladó a Mariquita. Activo desde 1637, Figueroa se estableció en Santafé en su propio taller; además, ocupó el cargo de alférez de milicias en Santafé de Bogotá. Puede considerársele como el iniciador del género del retrato en la Nueva Granada, el cual ejerció simultánea y conjuntamente con el de los temas religiosos. FUENTE: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/gaspar-de-figueroa
No
01 Óleo sobre tela
RESTREPO. Fernando. Los Figueroa: aproximación a su época y a su pintura. Bogotá: Villegas Editores, 1986.

Iglesia de Monguí
Colombia
Monguí
Colombia
Monguí
Local

Santos
Santos Masculinos
Mártires hombres
Juan el Bautista
N/A

Tema religioso en formato vertical. En la obra se observan tres planos. En el primero, un hombre en el suelo, de cuerpo entero, arrodillado. Tiene una falda blanca que cubre su cintura y no posee camisa. Este hombre no tiene cabeza y de su cuello salen grandes chorros de sangre. Sus manos están entrecruzadas. En este mismo plano hay tres personajes: dos hombres y una mujer. Uno de ellos, se encuentra sobre el cuerpo del hombre que yace en el suelo. Éste tiene el cabello corto, bigote, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Viste un pantalón corto y una camisa, ambos de color verde oscuro. Sobre su pecho se entrecruza un manto rojo. Calza una especie de botas grises. Con su mano izquierda sustenta una espada, mientras la derecha se encuentra ligeramente flexionada hacia arriba. Al lado de éste se encuentra el segundo hombre, de cabello corto, ojos negros, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia abajo. Viste una falda blanca, camisa café y gorra roja. Con su mano derecha agarra el brazo de la mujer, mientras que la izquierda se encuentra simplemente entreabierta. (Falta).
29 igual 395 Confirmar María Cristina Pérez

Mesa
Mujeres
Espada
Interior
Hombres
Degollación
Terrestre / Interior casa-habitación
Relatos Morales y de muerte
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Bandeja
Cabeza
Edad: adulto
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personajes: Profanos
Personajes: sagrados y profanos


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

34 ql2 24 16513 copia 34 QL2 24 Benedico - bendecir, absolver, perdón, consagrar, sanar.
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
3906 anonimo antiguo testamento xviii mx copia 04 Posición: Postrado / agachado
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Juan Bautista
N/A
N/A
N/A
No

Juan el Bautista es considerado por los Evangelistas como el último de los Profetas en un sentido cronológico. Pues anuncia la venida del Mesías y le precede, por lo que se le denomina el Precursor. Lucas relata las circunstancias de su nacimiento y de su circuncisión. El acontecimiento se inscribe en el conjunto de nacimientos milagrosos de la Biblia. Acerca de la infancia de Juan se dispone sólo de cuatro líneas en el Evangelio de Lucas (1, 80); el Protoevangelio de Santiago, texto apócrifo, incluye un conjunto de abundantes datos sobre este periodo. Aparte de este tipo de noticias, no se sabe nada de él antes del inicio de su actividad como bautista, a orillas del Jordán, hacia el año 27 d. C. Juan lleva una vida ascética, anunciando la cercanía de la venida del Mesías.