16039

Id:16039

Inmaculada Concepción
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.598889
-74.080833
4.598889
-74.080833

Inmaculada Concepción
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
AA.VV. Huellas de la Recoleccion. Agustinos recoletos IV Centenario. Bogotá: Panamerica, 2005.

Iglesia Candelaria
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Tota Pulchra
Tota con ángeles

En el cuadro se observa la imagen de una mujer rodeada por pequeños ángeles distribuidos en todo el cuadro, como si formaran una especie de marco ovalado alrededor de la figura femenina. La mujer se encuentra de pie sobre una media luna proyectada hacia la parte inferior del cuadro y sobre seis rostros de niños, los cuales miran en distintas direcciones: uno tiene la mirada fija en la mujer, dos parecen observar hacia abajo y tres miran de frente. La nube sobre la que se encuentran varía de colores: gris, café, rosado y amarillo. Al parecer ésta se encuentra sostenida por dos ángeles ubicados al lado derecho e izquierdo respectivamente. Es dicha mujer delgada, de piel blanca, ojos y cabello café. Su rostro da la sensación de estar mirando a alguien en la parte superior del cuadro, de forma apacible y silenciosa; mientras sus manos están extendidas y unidas, una con la otra, como en posición de plegaria. Su vestido es largo y blanco casi en su totalidad, en la parte superior; es decir, en el cuello es de color dorado, al igual que el cinturón que rodea su cuerpo. Alrededor de sus brazos sostiene un manto azul. Tiene un manto en su cabeza, un collar dorado y pequeños aretes. Sobre su cabeza, además y de forma circular, se observan doce estrellas y una paloma blanca con sus alas extendidas, dando la apariencia de luminosidad. Los ángeles que la acompañaban poseen varios objetos. Así, al lado superior- izquierdo cinco rostros con alas en el cuello y un ángel sosteniendo una corona de rosas. Debajo de éstos, dos ángeles -que cubren su cuerpo con un manto rosado y azul arrodillados. Uno de ellos tiene la mirada sobre la mujer y el otro simplemente observa hacia abajo. En este mismo sentido, y realizando un recorrido circular, otros tres ángeles. Estos sostienen un ramo de azucenas, una palma y una especie de espejo. En este mismo orden, al lado superior-derecho, cinco rostros de niños con alas en el cuello y un ángel con una corona (espinas). Otros dos ángeles arrodillados, con sus miradas dirigidas hacia abajo y en un fraternal abrazo. Mientras que en la parte inferior, y siguiendo el recorrido, tres ángeles con azucenas y palmas. Debajo de la mujer en la parte inferior- izquierda y en un ambiente terreno, una torre, una palma, una fuente y un árbol. Al lado derecho, no es posible observar si hay otro conjunto de elementos por la oscuridad de la obra.
i María Cristina Pérez

Ángeles
Cielo
Espíritu Santo
Paisaje
Celeste / Terrestre
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: Niñez
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: Sagrados
Presencia: animales
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
4406 06 Posición: Otros tipos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Ángel
2016-02-17
2016-02-17
2016-02-17
No

Espiritu santo
N/A
N/A
N/A
No

N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.