(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986
Colección particular
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local
Antiguo Testamento
Ciclo Profetas
Daniel
N/A
N/A
Representación de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles seis planos. En primer lugar, en la parte inferior izquierda, un león sentado en el suelo de espaldas al espectador; mientras que en la derecha dos rocas y una especie de _______. En segundo lugar, al lado inferior derecho, un hombre de cuerpo entero, sedante, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia arriba. Posee el cabello corto, ojos negros y frente amplia. Viste un traje largo con pequeños bordes blancos en el cuello y mangas. Calza unas botas que se proyectan hasta sus rodillas. Su pie derecho se encuentra doblado, mientras el derecho ligeramente extendido hacia delante. Este hombre reposa sobre una piedra. Tiene la mano izquierda cerrada y la derecha –ligeramente extendida hacia arriba y apoyada en una piedra- acariciando su rostro. En tercer lugar, se observan tres leones. El primero está ubicado al lado inferior-derecho y sólo es posible ver su rostro. El segundo y el tercero, están en el fondo de la composición, uno mira hacia arriba y el otro al espectador. En cuarto lugar, dos hombres de cuerpo entero, de pie, mirada dirigida hacia el hombre que se encuentra rodeado de leones. Uno de ellos, lleva puesto un pantalón, una chaqueta oscura y una camisa blanca. Tiene cabello corto, barba oscura, ojos negros y frente amplia. Calza unos zapatos negros. En su mano derecha sustenta un pan que ofrece al hombre y en la derecha una jarra o vasija. Encima de éste y agarrando su cabello, se destaca el segundo hombre. Éste tiene el cabello corto, la frente amplia y se encuentra de semiperfil derecho. Posee un vestido largo, doblado en las mangas, y un manto que se entrecruza por su hombro derecho y parte de su pecho. Sobre su espalda hay dos alas. En cuarto lugar, un conjunto de rocas que apenas permiten ver el firmamento. En quinto lugar, algunas nubes y pequeñas ramas.
143 María Cristina Pérez
Ángeles
Piedras
Terrestre / paisaje
Historia Sagrada bíblica y apócrifa
Sin donante
Ninguna
Inspiración en el Antiguo Testamento
Ángeles
Cueva
León
Montaña
Pan
Piedra
Edad: adolescencia-Juventud
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género masculino
Personaje colectivo
Personaje: contacto corporal
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: animales
La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.