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Arcángel Sealtiel
01 Anónimo,
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Arcángel Sealtiel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
BUCI-GLUCKSMANN, Christine. Figuras de Éxtasis. Arte barroco en Colombia. Bogotá: Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto Colombiano de Cultura, 1997.

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
Europea

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de las Escrituras
Sealtiel

Composición religiosa en formato vertical. La obra se compone de dos planos. En primer lugar, y como centro de la representación, un hombre de pie, cuerpo entero, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia al horizonte. Tiene el cabello largo, los ojos negros, la frente amplia, los labios rojos y las mejillas rosadas. Viste una falda verde que se obra en la parte del muslo izquierdo, debajo de la cual se observa una tela más suave blanca, casi transparente, que apenas sobresale y que también es visible en el pecho y mangas. Tiene una blusa roja que cae a la altura de los hombros, acompañada por unas tiras grises que se proyectan en el cuello y cintura, con tres flores ubicadas de forma lineal. Por su espalda se proyecta un manto rojo que parece flotar y que cae sobre su brazo izquierdo. En la parte del brazo derecho hay un pequeño broche negro. Calza una especie de sandalias cafés, grises y blancas en la parte superior; éstas poseen broches con pequeñas perlas negras. Sobre su cabeza tiene una corona con una cruz en el centro. En su espalda se proyectan dos alas. En sus manos, ligeramente flexionadas hacia arriba, sostiene las cadenas de un incensario gris, del que salen pequeñas llamas naranjas. En segundo lugar, un fondo oscuro.
María Cristina Pérez

Corona
Joyas
Túnica
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
Seactiel Oratio Dei
Alas
Ángeles
Corona
Cruz
Incensario
Manto
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
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Arcángel Seactiel
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Seactiel, también se escribe como sealtiel (hebreo: slthi”-he) que equivale a pedido de Dios. Se muestra según el fresco de Palermo descubierto en 1516, en donde se encontraban representados los siete arcángeles con sus nombres hebreos, en estado de oración: juntas las manos e inclinada la cabeza. Este nombre se encuentra en el Antiguo Testamento citado como uno de los hijos de Jaconias. Es el arcángel de la oración y se conoce como el intercesor de Dios, ya que fue quien se le apareció a Abraham para evitar que sacrificara a su hijo Isaac. Asimismo, en el Apocalipsis se hace referencia a este arcángel aunque no se mencione su nombre, cuando en el episodio del séptimo sello se describe un ángel con incensario.