16023

Id:16023

Arcángel Leadh
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
Download

4.908056
-73.940278
4.908056
-73.940278

Arcángel Leadh
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de otras Tradiciones
Otros apócrifos

Representación de tema religioso en forma vertical. La obra se observa en muy mal estado. En primera instancia, un hombre de pie, cuerpo entero, mirada dirigida hacia el lado derecho- superior de la obra. Tiene el cabello largo, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Posee una falda roja entreabierta en la parte de los muslos, una camisa gris y un manto naranja que se entrecruza por su pecho y brazo izquierdo. Sobre su cabeza se observa una corona de rosas. Lleva una especie de sandalias rojas con un pequeño broche en la parte superior. En sus espaldas hay dos alas blancas. En su mano derecha, flexionada hacia arriba, sustenta un pequeño sol naranja; mientras que con su mano izquierda, proyectada hacia abajo, sostiene una palma y espada. En segunda instancia, un fondo oscuro.
María Cristina Pérez

Túnica roja
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
Ilegible
Corona de flores
Escudo
Espada
Sol
Escena: simple
Personaje: desnudo parcial / total
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
N/A
N/A
N/A
Arcángel Leadh
N/A
N/A
N/A
No

Este arcángel se caracteriza no sólo porque es apócrifo, sino por la dificultad de identificarlo. Pese a su atribución como “fuerza de Dios” es la clave iconográfica de su nombre, no se ha encontrado en pasajes bíblicos ningún ángel con estas atribuciones. Según algunos autores se podría encontrar la fuente escrita de éste, que es uno de los más desconocidos, en el libro de Henoch. Sin embargo, sobre su tradición iconográfica la figura alegórica de “La Verdad” en la Iconografía de Ripa, representaba en la mano derecha con el sol y en la izquierda una palma, es posiblemente su fuente figurativa, ya que esta obra tuvo una difusión muy amplia, incluso en el territorio americano.