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Arcángel Ariel, misericordia Dei
01 Anónimo,
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Arcángel Ariel, misericordia Dei
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
Local

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de otras Tradiciones
Ariel

Composición de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles dos planos. En primer lugar, y como centro de la imagen, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el extremo superior- derecho de la representación. Posee el cabello largo, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Su cabeza se encuentra ligeramente flexionada hacia su hombro izquierdo. Tiene un vestido largo verde entreabierto en la parte de los muslos. Debajo de éste, se observa una tela más suave blanca, casi transparente, que apenas sobresale y que también es visible en el cuello y manga izquierda. En esta última, se observa un pequeño broche. Bordeando su cintura y adornado el pecho –parte superior- dos cinturones anarajandos con flores medianas. Sobre su hombro derecho, detrás de la espalda y pie izquierdo, un manto rojo que cae en el suelo. Calza una especie de sandalias rojas y marrón con pequeñas franjas blancas en la parte superior y algunos pendientes. En sus espaldas hay dos alas blancas. Con su mano derecha, ligeramente flexionada hacia arriba, sostiene una rama de laurel; mientras que con la izquierda –ubicada sobre el pecho- sustenta parte del manto y una palma. En segundo lugar, un fondo oscuro.
María Cristina Pérez

Túnica
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
Laruel Misericordia Dei
Alas
Ángeles
Laurel
Manto
Palma del martirio
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género masculino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
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Arcángel Ariel
2016-03-03
2016-03-03
2016-03-03
No