16019

Id:16019

Arcángel Ariel
01 Anónimo,
Fecha: s.f.
Download

4.908711
-73.941093
4.908711
-73.941093

Arcángel Ariel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Arcángeles Apócrifos
Apócrifos de otras Tradiciones
Ariel

Representación de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles dos planos. En primer lugar, y como centro de la obra, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia el espectador. Posee el cabello largo, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Tiene un vestido morón que llega hasta los muslos. Debajo de éste, se observa una tela más suave blanca, casi transparente, que apenas sobresale con cierto movimiento. En la cintura y sobre el pecho se entrecruza una franja café, con un broche en forma de flor en la parte inferior. En el cuello también es visible un broche un poco más oscuro. Las mangas del vestido son rojas con pequeñas perlas que la dividen en tres espacios y tienen en las muñecas una franja blanca. Sobre su cabeza un casco gris decorado con un conjunto de perlas negras y con algunas plumas de colores: rojo, blanco y negro. En sus espaldas hay dos alas blancas. Calza una especie de sandalias rojas que sube –con pequeñas tiras- hasta las rodillas; en la que se observa cuatro broches y una pequeña franja blanca. En la parte de la cintura, al lado izquierdo, hay una espada. Con su mano izquierda, ligeramente flexionada hacia arriba y sobre el hombro, lleva una especie de lanza o fuste. Con la derecha, extendida hacia abajo, agarra parte de una cortina roja que baja desde la parte superior- derecha; la cual también está sobre su hombro izquierdo y su espalda. En segundo lugar, un fondo oscuro.
María Cristina Pérez

Ángeles
Arcángeles
Armadura
Túnica
Sin definir
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en el Antiguo Testamento
PIEL DECUS DEI
Alas
Ángeles
Bandera
Pluma
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

N/A
N/A
N/A
Arcángel Ariel
2016-03-03
2016-03-03
2016-03-03
No