16018

Id:16018

Santa Rosa de Lima Desposorios místicos de santa
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1650-1700
Download

4.718778
-74.069824
4.718778
-74.069824

Santa Rosa de Lima Desposorios místicos de santa
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Capilla Sagrario
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santas
Santas mujeres
Rosa de Lima
Vida y mística de Rosa de Lima

Cuadro compuesto por dos escenas principales y dentro de ella una secundaria. La escena más importante (la inferior derecha), muestra a una mujer vestida con hábito de monja, cargando unas azucenas en su mano izquierda (es importante mirar el porqué las lleva a la izquierda porque las manos y su orientación tienen un significado textual). Con su otra mano se intenta acercar al niño, quien le corresponde en su intento. La mujer que porta una aureola de santidad (María), le pasa el brazo por el hombro en señal de acogimiento. La composición en esta parte del cuadro, forma un triángulo (característico en las composiciones de la Piedad y en los cuadros de escenas maternas con Jesús). Detrás de ellas se encuentran dos personajes que actúan como lazos unificadores de las dos escenas principales (un ala en el lado izquierdo del cuadro, muestra que probablemente son ángeles) . Su actitud es de estar hablando acerca del suceso y uno de ellos (el de adelante), tiene su cabeza orientada hacia arriba y una luz que cubre todo su rostro, indicando inspiración divina. Como complemento de esta primera escena del cuadro, aparecen al lado izquierdo de la imagen, una mata de azucenas y una flor en el centro inferior y otra al lado derecho (posible composición elaborada por el pintor para evitar el “Horror Vacui”, es decir, los vacíos en la representación). En el extremo izquierdo superior, se encuentra una escena de ángeles iluminada desde el centro. La intención de esta luz se entiende desde el punto de vista de la iluminación divina y es ella la que inunda todo el cuadro (El único personaje que no la tiene es el introductorio de la escena secundaria y es porque hay una nube encima de él que lo cubre. La composición general es triangular con un semicírculo de iluminación en la parte superior izquierda del cuadro. Los ropajes son renacentistas y su influencia en las telas se le puede atribuir a Tiziano y al arte Español barroco. El espacio es tenebrista, sin paisajes ni escenarios definidos.
14 María Cristina Pérez
pv

Ángel
Ángeles
Dominicos
Monja
Monjas
Mujer
Mujeres
Niño Jesús
Querubín
Querubines
Santa
Santas
Virgen con niño
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Ninguna
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Cielo
Flores
Habito eclesiástico
Jesús
Nube
Querubín(es)
Rosario
Virgen con niño
Edad: adulto
Edad: Niñez
Escena: simple
Género Masculino/femenino
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
4729 anonimo catalina flagelandose xviii ar copia 03 Posición: Arrodillado
19 qn1 17 4414 copia 19 QN1 17 Benevolentiam Ofrendit - Declara benevolencia
36 qn3 2149 copia 36 QN3 05 aprobabit - Acción de aprobar, distinguido, elocución pomposa.
N/A
N/A
N/A
Querubines
N/A
N/A
N/A
No

Los querubines y los serafines son las dos clases más altas de ángeles de la jerarquía celeste. No son ángeles en el sentido epistemológico de mensajeros, pues se mantienen siempre alrededor del trono de Dios, a menos de que vigilen el símbolo de éste, el Arca de la Alianza. Fueron retomados de la mitología babilónica, que personificaban la luz cegadora de los relámpagos en un cielo en tormenta. Serafines y querubines se diferencias en el número de alas. Los serafines se caracterizan por seis alas oceladas (son hexaptéros), mientras que los querubines sólo tienen cuatro. La fuente de esta iconografía es una visión de Isaías (6: 2)
Rosa de Lima, Santa
1617-01-01
1668-01-01
1671-01-01
No

Nace con el nombre de Isabel Flores de Oliva el 20 de abril de 1586 en Lima, Perú. A los doce años se mudó con su familia hacia Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el Valle Chillón. Es aquí donde ella recibirá la confirmación de manos del futuro santo católico, Santo Toribio de Mogrovejo. Ingresó a la Tercera orden de Santo Domingo a imitación de Catalina de Siena. Regresó a Lima con su familia ya siendo una joven. Debido a problemas económicos de la familia trabajaba el día entero en el huerto y solía bordar para diferentes familias de la Ciudad y así ayudar al sostenimiento de su hogar. Después de esto se recluyó en la Ermita que ella misma construyó con ayuda de su hermano Hernando en un extremo del huerto de su casa. En 1615 corsarios holandeses desembarcan en el Puerto de Callao con intención de atacar Lima. La santa reúne a las mujeres en el templo para orar. Misteriosamente el capitán de los corsarios muere y la tropa se retira. En 1617 ocurren los desposorios místicos con un llamado del Niño Jesús. Su fiesta se celebra el 23 de agosto en España y el 30 de agosto en Latinoamérica. http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_Lima (11 de septiembre 2012).