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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
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4.696879
-74.047852
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Arcángel San Miguel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
Óleo sobre madera
VALLÍN, Rodolfo. María Victoria Galves. Taller de Restauración de San Agustín. Arte y Fe: Colección artística agustina. Bogotá: Provincia de Nuestra Señora de la Gracia, 1995.

Colección Órden Agustina
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
N/A

Ángeles
Coro Arcángeles
Miguel
Rollo
N/A

Obra de tema religioso en formato vertical, en la que se observan tres planos. En el primero, una especie de camarín, está conformado por dos columnas y una moldura de madera que enmarca la imagen central; la cual posee en la parte inferior una inscripción. En el segundo, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida al espectador. Tiene el cabello café, los ojos negros y los labios rosados. Viste una falda larga oscura, una camisa blanca, y sobre sus hombros un manto de color rojo. En el pecho lleva una especie de peto o armadura gris. Sobre su cabeza se observa un casco gris con plumas de colores en la parte superior: blancas y rosadas. Al igual que sobre su espalda se destacan dos alas blancas. Su mano derecha abierta a la altura de la cintura, mientras que con la izquierda sostiene firmemente un (_____). En la cintura y cruzando por detrás una espada. Calza una especie de sandalias oscuras. Su pie izquierdo está flexionado hacia atrás y el derecho firmemente puesto. En el tercero, la luz que acompaña el personaje -como fondo de la composición- se proyecta de forma circular rodeada de nubes.
María Cristina Pérez: La imagen posee elementos iconográficos similares a la representación que se encuentra ubicada en la ficha 14.

Armadura
Celeste
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Inspiración en Nuevo Testamento
S Michael Pra positsca Te deum laud msv
Alas
Altar
Ángeles
Capa
Espada
Nube
Pluma
Rollo
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

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Arcángel Miguel
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No

Según la tradición, San Miguel Arcángel fue considerado como príncipe de la Iglesia Católica, jefe de los arcángeles, el Ángel del arrepentimiento, de la justicia, de la misericordia y de la santificación. Al igual que defensor de los hombres y custodio de toda la Corte Celestial. Ostenta el título de “El más grande” de todos los ángeles, tanto para la religión cristina como para la judía y la musulmana. Originalmente fue adorado por los calderos quienes lo adoraban como si fuera un Dios. De allí vendría la inscripción “Quis sicut Deus” que aparece en varias de sus representaciones y que traduce “Quien como Dios”, que quiere decir Miguel. En la Iglesia Católica el culto a San Miguel empezó en la época del Papa Gregorio el Grande, hacia el año 509, como consecuencia de una peste de la que los libró el Arcángel. Una de sus principales apariciones fue datada por Pedro de Rivadeneira, en su libro Flos Sanctorum, en el monte de Gargana; lugar en donde fue edificado un templo en su nombre y celebrada su fiesta, entre el 19 y 20 de septiembre.