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Arcángel San Gabriel
01 Anónimo,
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4.908357
-73.941627
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Arcángel San Gabriel
01 Anónimo,
Autoría desconocida.
No
01 Óleo sobre tela
GÓMEZ Hurtado Álvaro y Gil-Tovar, Francisco. Arte virreinal en Bogotá. Bogotá: Villegas editores, 1987

Iglesia de Sopó
Colombia
Sopó
Colombia
Sopó
Europea

Ángeles
Coro Arcángeles
Gabriel
N/A
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Representación de tema religioso en formato vertical. En la obra son perceptibles dos planos. En primer lugar, y como centro de la obra, una figura masculina, cuerpo entero, de pie, semiperfil izquierdo, mirada dirigida hacia abajo. Posee el cabello largo de color negro, ojos negros, mejillas rosadas y labios rojos. Su cabeza se encuentra ligeramente flexionada hacia su hombro izquierdo. Sobre su espalda se observan dos alas. Tiene un vestido largo morado entreabierto en la parte de los muslos, recogido con un pequeño broche de negro. Debajo de éste, se observa una tela más suave blanca, casi transparente, que apenas sobresale y que también es visible en las mangas y cuello. La parte superior -el pecho- de color café, un poco recogido por unas pequeñas perlas blancas. En la parte de la cintura un cinturón naranja con una flor, del mismo color, mediana. Sobre sus brazos se entrecruza un manto rojo con cierto movimiento. Calza una especie de sandalias o alpargatas moradas, en la parte superior con una pequeña franja y con alguna perlas blancas. Con su mano derecha, ubicaba a la altura del pecho, sostiene un racimo de flores (azules), rosas (blanca, rosada y roja) y lirios (morados). En la izquierda, flexionada hacia arriba, un pedazo de papel con una inscripción: AVE MARIA GRATIA PLENA.
María Cristina Pérez

Flores
Joyas
Túnica
Filacteria
Sin definir - Claroscuro
Historia de vida de santos
Sin donante
Varios iconotextos
Inspiración en Nuevo Testamento
Ilegible Gabriel Fortitude Dei
Alas
Ángeles
Azucenas
Flores
Manto
Perla
Rosa blanca
Rosa roja
Edad: Niñez
Escena: simple
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
15 ql1 20 17479 copia 52a QL1 20 Resp uo (Rechazo) - Repudiar, denegar, prohibir, rechazar, desprecio.
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Arcángel Gabriel, Fotitude Dei
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No

El arcángel Gabriel fue visto como el anunciador y protector de la virgen durante toda su vida. Mensajero y embajador escogido por Dios, para comunicarle a María el ministerio de la encarnación del verbo eterno en su vientre. En la Religión Católica su culto se inicio en el siglo XIV, considerado como: el Ángel de la anunciación, de la resurrección, de la misericordia, de la muerte y de la redención (toca la trompeta el día del Juicio Final). Es uno de los pocos ángeles que se nombran en la Biblia. En primer lugar, en el Antiguo Testamento en el Libro de Daniel, a quien se le presentó para enseñarle el tiempo en el que el Mesías había de venir al mundo y librar a los hombres con su muerte del yugo del demonio. En el segundo lugar, en el Nuevo Testamento anunciando a Zacarías –que se encontraba incendiando el altar- el nacimiento de su hijo san Juan Bautista. Su nombre es de origen caldeo y fue conocido por los judías desde antes de la cautividad, el cual quiere decir: Dios es mi fortaleza o “Fortitudo Dei”, fortaleza de Dios.