16010

Id:16010

Inmaculada Concepción
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.718778
-74.080811
4.718778
-74.080811

Inmaculada Concepción
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
Óleo sobre madera
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Palacio presidencial
Colombia
Bogotá
N/A
N/A
Local

Mariología
Advocaciones
Inmaculada
Virgen Inmaculada
Inmaculada en oración

Representación de tema religioso en formato vertical, la cual se compone de dos planos. En primer lugar, una figura femenina, cuerpo entero, de pie, semiperfil derecho, mirada dirigida hacia el horizonte. Posee el cabello largo, frente amplia, ojos negros. Viste un traje blanco encima del cual hay un manto oscuro. Sobre su cabeza tiene un velo que cubre parte de su frente y oreja derecha; así como doce estrellas ubicadas de forma circular. Sus manos están ligeramente levantadas a la altura del pecho, unidas una a la otra en posición de oración.
335 María Cristina Pérez: Sería bueno incluir dentro en el escenario "Dogma" y en ambiente: "Celeste"

Manos
Rostro
Túnica
Sin definir - Claroscuro
Relatos Escatológicos y dogmáticos
Sin donante
Ninguna
Inspiración en Nuevo Testamento
Aureola
Doce estrellas
Manto
Edad: adolescencia-Juventud
Escena: simple
Género femenino
Personaje individual
Personajes: Sagrados


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

08 ql1 2 972 2 08 QL1 2 oro - Rogar, súplica, misericordia
N/A
N/A
N/A
Virgen
N/A
N/A
N/A
No

María (en arameo, מרים, 'Mariam'), madre de Jesús de Nazaret, fue una mujer judía de Nazaret de Galilea, que según diversos pasajes neotestamentarios pertenecientes al Evangelio de Mateo, al Evangelio de Lucas y a los Hechos de los Apóstoles, como también distintos textos apócrifos tales como el Protoevangelio de Santiago, vivió entre fines del siglo I a.C. y mediados del siglo I d.C. También el Corán (siglo VII), libro sagrado del islam, la presenta como madre de Jesús (Isa), bajo su nombre árabe, Maryam o Miriam.