16009

Id:16009

Francisco de Borja Vocación de
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
Fecha: 1657-1710
Download

4.696879
-74.091797
4.696879
-74.047852

Francisco de Borja Vocación de
Vásquez de Arce y Ceballos, Gregorio
1657-1710
(1638-1711) Pintor del siglo XVII, nace en Bogotá y estudia en el colegio jesuita ‘San Bartolomé’ y luego en el ‘Gaspar Núñez’ con los dominicanos. Inició sus lecciones de pintura en el taller de los Figueroa hasta 1658. Su primera obra firmada data de 1657 y tuvo una producción muy activa de temáticas religiosas, las cuales se encuentran en museos e iglesias en Colombia, hasta 1710, cuando enloqueció. En 1701 fue apresado y gran parte de sus obras, 42 encargadas para la Capilla del Sagrario de Bogotá, las termina en la cárcel. Cuando sale se encuentra en gran miseria, enloquece y en 1711 muere. FUENTE: Arte Colonial: Catalogo de artistas coloniales.
No
01 Óleo sobre tela
PIZANO, Roberto. Fernando Restrepo. Gregorio Vásquez de Arce y Cevallos. Bogotá: editorial Siglo dieciséis, 1986

Palacio Arzobispal
Colombia
Bogotá
Colombia
Bogotá
Local

Santos
Santos Masculinos
Santos de órdenes y tradiciones
Santos jesuitas
Francisco Borja

Cuadro compuesto por dos escenas. En esta parte del cuadro hay cuatro personajes que la Orden. Cada uno de ellos asume un gesto característico y bien definido como lenguaje. A la izquierda, el personaje se encuentra leyendo y encima del libro hay un objeto no identificable (parece un birrete). Probablemente puede ser un escribano. De pie, con las manos levantadas en señal de predicación y con un halo de luz en la cabeza, está probablemente el santo. Detrás de él hay un personaje con la cabeza hacia arriba en señal de oración y por último, se encuentra un personaje que podría actuar como introductorio del cuadro, debido a que mira fuera de éste. El escenario es de ciudad. Existe una mano desde la parte de arriba del cuadro, con un emblema no identificable. Este, en cierta medida es recibido por el santo a manera de iluminación divina. La composición es rectangular vertical, con una tensión en el personaje que está sentado. Segunda escena del cuadro de la Vocación de Francisco de Borja. Escenifica la llegada del cuerpo secular a asistir al evento. Consta de 5 personajes, uno de ellos arrodillado y otro en señal de acercamiento al personaje que está recibiendo la prédica (quien probablemente también sea el santo). De cada uno de estos personajes principales sale una emblemática de sus bocas (no identificable). Entre estos dos sujetos, aparece un objeto (que bien puede ser un casco militar o una llama), con una emblemática. Los otros caballeros localizados en la parte izquierda del cuadro, parecen ser personajes introductorios (por sus gestos) , del cuadro. Al extremo izquierdo, uno de ellos actúa como introductorio del espectador, al igual que el que mira de reojo al actor que se separa del grupo. El que está de espalda a ellos, obliga a la mirada a acercarse a la escena entre los que se están separando de la conversación. En la parte superior del cuadro aparecen unos pies y emblemáticas. El paisaje es definido como de ciudad y la vestimenta es de hidalgos. Es un cuadro que se podría enmarcar en una fecha, por la moda en las vestimentas. La composición es rectangular horizontal con dos focos de atracción, dejando el centro libre
9

Ángeles
Corona
Cruz
Hombres
Niño Jesús
Querubines
Sacerdotes
Santo
Celeste / Terrestre
Historia de vida de santos
Sin donante
Inscripción
Martirologio, santoral/Flos sanctorum
Ángeles
Birrete
Corona
Cruz
Niño Jesús
Querubín(es)
Edad: adulto
Escena: compuesta
Género Masculino/femenino
Personaje colectivo
Personaje: desnudo parcial / total
Personajes: sagrados y profanos
Presencia: niños


La cultura barroca es gestual. El gesto complementaba la comunicación visual con gestos de oralidad, de modo que las pinturas “hablaban”. La siguiente información trata de reconstruir la cultura gestual quirológica y quironómica a partir de los tratados y de las frecuencias gestuales en la pintura colonial.

23a brazo cruzado 23A brazos cruzados
48 qn1 08 16107 copia 48 QN1 08 Rationes profert - Mostrar razones o argumentaciones importantes
2587 anonimo hombre sanchez navarro s.xviii mx copia 00 Objetos en las manos
9450 copia 05 Posición: de Pie inclinado
4406 06 Posición: Otros tipos
60 ql3 06 15209 copia 60 QL3 06 QN3 XX Indico-Indigitat (Señalo) - Gesto de mando, orden, indicar, reprender, advertir.
3434 jos%c3%83%c2%a9 joaqu%c3%83%c2%adn mag%c3%83%c2%b3n  de espa%c3%83%c2%b1ol y castiza  nace espa%c3%83%c2%b1ola 02 Posición: Sentado
16513 vasquez creacion de eva 139 co copia 04A Posición: Acostado / yacente
0862 anonimo sor ana mar%c3%83%c2%ada de san francisco y neve xviii mx copia 01 Posición: de Pie
31 ql2 15 2282 copia 31 QL2 15 Conscienter affirmo (Afirmo mi conciencia) - Afirmar, jurar sin reservas, poner a Dios por testigo.
28 ql1 19 1890 copia 28 QL1 19 Suffragor - Aprobar, elegir, obediencia, inclinación voluntaria.
77 qn3 canon i 670 copia 77 QN3 01 Audientiam Facit - Exigir silencio y ganarse a la audiencia.
N/A
N/A
N/A
Francisco de Borja
1572-01-01
N/A
N/A
No

Nació en Gandía, hijo del duque de Gandía y la nieta de Fernando de Aragón. A los diez años perdió a su madre, y en vez de llorar ofrecía en sufragio sangrientas disciplinas que descargaba sobre su cuerpo. Acompañó al emperador Carlos V en su expedición a Africa caracterizandonse por su prudencia y valor en la campaña. Mandóle el emperador que condujése el cadáver de la emperatriz a Granada, y al descubrirle para hacer la entrega, le halló tan horrorosamente desfigurado, que no se reconocía en él un solo rasgo de lo que había sido, y propuso en su corazón no servir más a señor que se le pudiese morir. Fue nombrado Virrey de Cataluña, bajo su mandato, la provincia cambió notablemente. Vivía en su palacio como religioso y consultaba todas las cosas importantes con San Ignacio de Loyola. Tan pronto como quedó viudo, renunció a sus Estados, empleos y títulos y entró a la Compañia de Jesús. Traía sus espaldas hechas una llaga por el rigor de sus disciplinas, su oración era un éxtasis continuado, deseaba ser despreciado por todos y en sus cartas firmaba, Francisco el pecador. Cuando fue elegido general de la Compañia, extendió su celo por toda Europa y el nuevo Mundo. Finalmente después de haber visitado a la Virgen de Loreto, entendiendo que se llegaba el día de su muerte, pidió perdón a todos los que le rodeaban, y después de un éxtasis maravilloso, dió tranquilamente el alma al Creador a los 62 años.